Alberto de Mónaco, seducido por los yacimientos de Atapuerca

SPC
-

El príncipe soberano se interesa por la actividad de la Fundación Atapuerca y firma en el libro de honor

Alberto de Mónaco, seducido por los yacimientos de Atapuerca - Foto: Susana Santamar.a / Fundaci.n At

El príncipe Alberto II de Mónaco realizó hoy una visita privada a la ciudad de Burgos, durante la cual pudo conocer de primera mano los yacimientos de la sierra de Atapuerca y la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros (Burgos). El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, fue el encargado de recibirlo en el aeropuerto, y posteriormente, a las 11 horas, se trasladó a la sierra de Atapuerca, donde fue recibido por los codirectores del Proyecto Atapuerca y vicepresidentes de la Fundación, los profesores Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell.

La visita comenzó en el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor, donde los codirectores le explicaron los aspectos más destacados de los yacimientos que forman parte de este complejo (El Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Galería del Sílex). Seguidamente, visitó el yacimiento de la Sima del Elefante, lugar donde este año apareció la cara más antigua hallada hasta el momento en el oeste de Europa. Para finalizar su visita a los yacimientos se desplazó a Cueva Fantasma, yacimiento con un gran potencial para el estudio y conocimiento de la vida de los Neandertales. 

Posteriormente, acudió a la sede de la Fundación Atapuerca, donde fue recibido por su presidente, Antonio Méndez Pozo. En este punto tuvo la oportunidad de firmar en el libro de honor de la Fundación, conocer de primera mano su actividad y saludar a gran parte del equipo de trabajo. Asimismo, el Príncipe Alberto II de Mónaco manifestó sus impresiones acerca de la visita.

Alberto de Mónaco, seducido por los yacimientos de AtapuercaAlberto de Mónaco, seducido por los yacimientos de Atapuerca - Foto: Susana Santamar.a / Fundaci.n At

Dado su interés en la ciencia, el príncipe de Mónaco realizó esta visita con carácter privado. Al igual que su antepasado el príncipe Alberto I, es también un aventurero, un gran viajero, un feroz defensor del medio ambiente y muestra una gran sensibilidad por la Arqueología. En esta visita participaron el profesor francés Henry de Lumley, maestro del profesor Eudald Carbonell y amigo personal del soberano monegasco. De Lumley preside el Instituto de Paleontología Humana de París (Francia) – Fundación Príncipe Alberto I y en 2015 recibió el Premio Evolución de la Fundación Atapuerca por su trayectoria científica. Asimismo, cabe destacar que Juan Luis Arsuaga es miembro del comité asesor del Museo de Antropología de Mónaco. Tras su visita a los Yacimientos y a la Fundación Atapuerca se trasladó a la ciudad de Burgos para conocer el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Tal y como señalan desde la Fundación Atapuerca en un comunicado, el príncipe Alberto II de Mónaco eligió una "fecha muy especial" para conocer este proyecto, dado que hoy, 26 de julio, se cumplen 23 años desde que se constituyó la Fundación Atapuerca en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Esta entidad se creó con el objetivo de apoyar a este gran proyecto, tanto en su labor de investigación como en el de socialización. Desde la Fundación afirman sentirse "satisfechos" de sus contribuciones al Proyecto Atapuerca que a día de hoy es un referente mundial en el conocimiento de la evolución humana.