La Estrategia de Economía Social impulsará el cooperativismo

SPC
-

Veganzones anuncia una nueva línea de apoyo a la generación de empleo para personas con discapacidad y en riesgo o en situación de exclusión social

La Estrategia de Economía Social impulsará el cooperativismo - Foto: JCyL

El cooperativismo y las sociedades laborales son fundamentales en la primera Estrategia de Economía Social que ayer presentó el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, ante el Consejo autonómico de Economía Social. En dicha reunión informó tanto del balance de actuaciones del 2022 en el área, que tuvo un importante incremento presupuestario que asciende a 54,3 millones de euros, como de las líneas estratégicas en la materia para el año 2023, que incluyen un aumento del 80 por ciento del presupuesto para la promoción de cooperativas y sociedades laborales.

Veganzones, según la información facilitada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a Ical, también estipuló un incremento del 45,62 por ciento del presupuesto para la promoción del empleo de personas con discapacidad, un aumento del 21 por ciento en la promoción del empleo de colectivos en situación o riesgo de exclusión social, y un crecimiento del 195 por ciento en la promoción del trabajo por cuenta propia.

La Consejería también tiene previsto impulsar la creación de una cátedra de Cooperativismo y Economía Social por la Universidad de Valladolid. Este proyecto es el instrumento idóneo, a juicio del consejero, para aglutinar los intereses de las entidades de la economía social y vehiculizar actuaciones de fomento y promoción de la misma desde el ámbito universitario a través de la participación del sector. Las entidades de la economía social han considerado esta iniciativa como útil y oportuna. Por su parte, los representantes de la UVA opinaron sobre la idoneidad de la iniciativa, ofertando su dilatada experiencia previa en la materia.

Por último, el consejero remarcó el trabajo participativo que se está realizando desde la Dirección General para el diseño de una nueva línea de apoyo a la generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y en riesgo o situación de exclusión social. Del mismo modo, se está diseñando un nuevo programa de fomento y difusión de las fórmulas de emprendimiento colectivo de la economía social. Durante la reunión, Veganzones presentó en detalle el balance de las actuaciones ejecutadas en 2022.