Escudo ante la violencia

Agencias
-

Occidente ha hecho desde el inicio de los combates un frente común para frenar al Kremlin a través del apoyo económico y militar a Kiev

Zelensky y Johnson inauguraron ayer en Kiev una placa con el nombre del ‘premier’ en el Paseo de los Valientes dedicado a los políticos que apoyan a Ucrania en la invasión. - Foto: SERGEY DOLZHENKO

El inesperado combate cuerpo a cuerpo desatado en Ucrania tras la invasión de Rusia parecía inimaginable. Tanto, que los líderes occidentales tardaron en reaccionar, pero no dudaron en ir a una para defender la libertad del pueblo ucraniano, que lleva seis meses ya resistiendo los envites del ejercito de Moscú.

Son muchos los líderes que han sustentando la lucha que lidera el presidente local, Volodomir Zelensky, que ha ido recibiendo en su país a distintos mandatarios. Todos tienen en común una cosa, el respaldo que dan al mandatario ucraniano para tratar de frenar la barbarie que se está perpetrando en pleno siglo XXI en suelo europeo.

El último en acudir a Kiev fue ayer mismo el premier británico, Boris Johnson, que aterrizó por sorpresa en la capital y desde donde anunció un nuevo paquete de ayuda militar coincidiendo con el Día de la Independencias ucraniano.

Mario Draghi, Klaus Iohannis y Emmanuel Macron durante un viaje a Irpin. Mario Draghi, Klaus Iohannis y Emmanuel Macron durante un viaje a Irpin. «Durante los últimos seis meses, el Reino Unido ha estado codo con codo con Ucrania, ayudando a este país soberano a defenderse de este invasor bárbaro e ilegal», sentenció el mandatario, que confía en que las fuerzas ucranianas puedan seguir «luchando por la libertad».

 La UE y la OTAN expresaron también ayer su firme apoyo a Ucrania. «Estamos orgullosos de apoyar a nuestros amigos ucranianos en su lucha por un futuro libre, independiente y europeo», declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter.

El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, insistió en que se debe seguir respaldando a Kiev, asegurando que los europeos deben asumir el coste de este apoyo y «no reducir su compromiso porque el precio suba».

La ‘número tres’ del Gobierno de EEUU, Nancy Pelosi, también ha visitado a Ucrania. La ‘número tres’ del Gobierno de EEUU, Nancy Pelosi, también ha visitado a Ucrania. En esta línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, que fue desde el principio uno de los dirigentes que más trabajó para evitar que se llegara al campo de batalla, tiene una visión pesimista. «En el fondo, estamos viviendo el fin de la abundancia: el de la liquidez sin coste, el de los productos y tecnologías que nos parecían perpetuamente disponibles (y) la ruptura de las cadenas de valor (...) Tendremos arreglos que hacer», señaló ayer.