Adjudicado el proyecto del Centro de Acogida al Refugiado

Ical
-

El proyecto ha recaído en la pyme Código Arquitectura, por 184.394 euros

Plano de la parcela donde se ubicará el CAR

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy un anuncio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la formalización de contratos de la redacción del proyecto constructivo, dirección facultativas completa y coordinación de seguridad y salud de la obra del edificio de nueva planta destinado a un Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Soria, por 184.394 euros. El proyecto ha recaído en la pyme Código Arquitectura, según la información recogida por la Agencia Ical.

El solar propuesto para su construcción ocupa una superficie 8.350 metros cuadrados y el edificio principal dispondrá de 7.000 metros cuadrados construidos, suficientes para cubrir las 200 plazas de residentes.

En cuanto a los elementos de construcción previstos para el nuevo CAR, junto al edificio principal de 7.000 metros cuadrados habrá zonas deportivas/ocio con 2.000; zonas verdes con 700 metros cuadrados y aparcamiento con 300. El solar está en el noroeste SUR-D9 Viña El Cañuelo o Parcela 19. Su forma es irregular y adaptada a los viales y a la topografía del entorno. Está destinado a uso terciario.

Este proyecto de construcción de un nuevo CAR en la ciudad de Soria se encuadra dentro del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia (en adelante PRTR) aprobado por el Gobierno de España el pasado 30 de abril de 2021, en el que se traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID 19, y para responder a los retos de la próxima década.

Este nuevo CAR pasará a formar parte de la red pública nacional de Centros de Migraciones y estará adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones a través de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria.

El CAR tiene como funciones principales la acogida, alojamiento y manutención temporales a solicitantes de protección internacional, refugiados y personas con protección temporal y /o subsidiaria que carezcan de recursos económicos para hacer frente a sus necesidades y las de sus familias y se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Además, proporcionan a los residentes un catálogo de servicios básicos y especializados orientados a su promoción e integración social y laboral, entre los que destacan los siguientes: información y asesoramiento sobre su nueva situación, orientación para su incorporación al sistema educativo, sanitario y social, atención psicológica, atención social especializada, desarrollo de cursos para el aprendizaje del idioma y de las habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la inserción laboral, actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre, actividades de sensibilización y de divulgación de la actuación del CAR dirigidas a la sociedad de acogida.