Los Amigos de Sarnago programan actividades en primavera

EDS
-

Desde la hacendera del 7 de abril al día del Árbol el 30 de abril, pero también con la constitución de la Red de Asociaciones de la Celtiberia y el I Encuentro de Sarnagos en Sarnago

Los Amigos de Sarnago programan actividades en primavera

"Después de estar invernando, que no parados, volvemos con más energía", por lo que la Asociación de Amigos de Sarnago ha programado una serie de actividades "para disfrutar del pueblo al mismo tiempo que hacemos de Sarnago un lugar más habitable y le damos un impulso a la vida". El primero de los actos es una nueva hacendera, la primera del año, que tendrá lugar el viernes 7 de abril, Viernes Santo. "En otoño dejamos hecha la cimentación con las zapatas donde irá apoyada la estructura de madera de pino Soria del edificio y la capa de compresión, así como una solera ventilada en cuyo espacio inferior colocamos los servicios de aguas limpias y residuales de nuestro proyecto estrella, el refugio de Sarnago, un lugar donde compartir trabajos, ideas y vivienda", apuntan desde este colectivo. "Ahora ya estamos en disposición de comenzar a levantar paredes", por lo que los participantes se reunirán a las 8 horas, a las 10 se parará para retomar fuerzas con unas migas y se continuará el trabajo hasta las 15 horas para terminar con una paella de confraternización. Además, se está valorando hacer alguna jornada de trabajo comunitario más entre los meses de mayo y junio.

El domingo 30 de abril se volverá a celebrar el Día del Árbol, con la plantación de especies autóctonas, como los maguillos, procedentes de semillas que se recogieron antes de la pandemia y que el socio José C. Santana, doctor en agroforestales, ha convertido en plantones. "Queremos hacer de ese día una fiesta de bienvenida de la primavera 'Beltaine', ya que para los celtíberos esa noche marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoril, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas.

El sábado 6 de mayo se constituirá la Red de Asociaciones de la Celtiberia (RAC), en la que "los agentes sociales se alinean en la defensa y la promoción del patrimonio natural y cultural participando unidos en la proyección de un desarrollo ecosostenible y en el rescate de la inter región más abandonada de Europa", comentan desde esta asociación. En la jornada, se expondrá el proyecto, se nombrará a la primera junta directiva, se visitará San Pedro El Viejo.

El Día de la Trinidad, como ya es tradición desde la fundación de la asociación, se celebrará día del socio. El sábado 3 de junio habrá cena y el domingo 4 una procesión hasta la Cruz del Cerro con la nueva talla de la virgen del Monte que realizó el socio Juan Ridruejo. "El disponer de esta nueva talla, ya que la anterior desapareció, hizo que el año pasado pudiéramos recuperar esta vieja tradición perdida hace más de 50 años". La jornada continuará con un aperitivo para todos los asistentes.

Sábado 17 de junio está previsto el I Encuentro de Sarnagos en Sarnago, una jornada festiva entre vecinos del pueblo y personas que llevan el apellido Sarnago. Los actos más destacados del día son la recepción de participantes en la plaza del pueblo, la visita teatralizada por los lugres más representativos de Sarnago, la comida de hospitalidad, la entrega de recuerdos y la verbena fin de fiesta.

ARCHIVADO EN: Soria, Semana Santa, Pandemia