Las empresas que asciendan a mujeres recibirán 2.000 euros

SPC
-

El presidente de la Junta anuncia un programa dotado con 500.000 euros en ayudas para las compañías con el objetivo de «romper los techos de cristal» a los que se enfrentan las féminas

Alfonso Fernández Mañueco comparece durante su visita a la fábrica de Michelin en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

«Romper los techos de cristal a los que se enfrentan las mujeres». Bajo esta premisa anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la puesta en marcha de un programa de incentivos a las empresas  por ascenso o cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario, así como su paso de jornada parcial a jornada completa. Apoyo dotado con entre 2.000 y 2.800 euros que emanará de un fondo de medio millón de euros que alcanzará a unas 250 féminas. Mejora debe producirse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Hasta esa fecha se podrá solicitar. Aprovechando la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, el máximo dirigente regional  insistió en que la Junta «quiere contribuir al avance laboral de la mujer» por lo que entiende que es necesario «incentivar» su ascenso y defendió la cooperación público privada en favor de la igualdad, según Ical.

«Estoy convencido de que abriremos más oportunidades a las mujeres para que puedan demostrar su valía, su capacidad de trabajo, esfuerzo y tenacidad», sostuvo el presidente de la Junta durante una visita a la factoría de Michelin en Valladolid, donde recalcó que en Castilla y León trabajan hoy unas 470.000 mujeres, «el mayor número de toda la historia», y hay más de 11.300 en puestos directivos, aproximadamente 2.000 más que hace cinco años con un aumento del 20%. Unos datos que son posibles, dijo, gracias a tres factores, el «talento y la valía» de las propias mujeres; el compromiso por la igualdad de las empresas; y el trabajo de las asociaciones y de los poderes públicos. «Las mujeres están cambiando por ellas mismas la realidad de las empresas», zanjó.

Por su parte, la presidenta Michelin en España y Portugal, María Paz Robina, defendió que la igualdad entre hombres y mujeres es «un asunto de vital importancia». «Queremos mujeres en la plantilla, no por tema de cuotas, sino porque aporta a la inteligencia colectiva y a la empresa», sostuvo.

Medida del Diálogo Social

El anuncio del programa de incentivos al ascenso de mujeres del presidente de la Junta vino precedido de las críticas sindicales y de la oposición socialista, que afearon a Fernández Mañueco que el paquete de ayudas ya estaba presente en el Diálogo Social. Y es que, en varios acuerdos del Plan anual de Políticas de Empleo de Castilla y León –el último en 2020– aparece un programa titulado 'Ascenso Profesional' en el que se «incentiva el ascenso profesional de las mujeres en las empresas de Castilla y León», que contemplaba ayudas en el supuesto de que la mujer trabajadora ascendida tuviera 55 o más años de edad o menos de 35 años, con una dotación económica similar.