La Junta crea tres bolsas para plazas de secretario municipal

SPC
-

Jesús Julio Carnero afirma que "sin esta figura no hay corporaciones ni alcaldes"

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ofrece una rueda de prensa con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, sobre temas de interés general. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Junta de Castilla y León creará tres bolsas para la cobertura de las plazas de secretarios municipales en régimen de interinos y abrirá el acceso a estos puestos a cualquier universitario mediante un curso de cien horas y el examen posterior, como solución ante el déficit "alto" existente de esta figura y como una medida que puede contribuir a paliar la despoblación.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presentó hoy, junto a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, las novedades del decreto por el que se regulan los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y se crean y regulan las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos.

"Sin secretario no hay alcalde", sentenció Carnero, más en una comunidad con 2.248 municipios, para subrayar que el objetivo de este decreto es la agilidad, la permanencia y la calidad del servicio, con el que se busca una solución a la falta de plazas, aunque la competencia en la convocatoria de las mismas es nacional.

El decreto, cuya aprobación se prevé este mismo mes, recoge la creación de tres bolsas de trabajo autonómicas provincializadas (una para cada subescala) y serán los ayuntamientos los encargados del concurso oposición, aunque la Junta establecerá una calificación de méritos homogénea para toda la Comunidad. 

La bolsa de la subescala de Secretaría de Entrada y la de la subescala de Intervención Tesorería estarán integradas, únicamente, por la relación de aspirantes enviada a la comunidad autónoma por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), formada por aquellas personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la última convocatoria de oposiciones.

La bolsa de la subescala de Secretaría Intervención tendrá dos partes: la primera sección estará integrada por la relación de aspirantes enviada por el INAP, formada por las personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la oposición, pero como novedad se abre la inscripción a todos los universitarios a través de un curso de cien horas y la posterior aprobación de una prueba. 

Carnero destacó la importancia de que los universitarios conozcan la figura del secretario como una salida laboral y explicó la intención para ello de suscribir convenios con todas las universidades de la Comunidad, dado que reconoció que el decreto por si solo no será "suficiente" para dar una solución a este problema.

El consejero manifestó que no solo pueden entrar en estos puestos licenciados en Derechos sino de cualquier otro grado, lo que se ofrece con el curso y el posterior examen que dará entrada a la función pública como interinos. El curso se impartirá por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, dependiente de la Consejería de la Presidencia. 

El Gobierno solo ha convocado 600 plazas, lo que tanto Carnero como Armisén calificaron de "insuficiente", cuando las necesidades son 1.600 en Castilla y León, de las que "falta cubrir un alto porcentaje" y las que lo están en su mayoría no son habilitados nacionales, precisó la presidenta de la Frmp.

"Hay que movernos rápido y que el secretario se quede de forma permanente y con preparación", manifestó el consejero, que señaló la alta volatilidad en este puesto, cuya importancia destacó y puso como ejemplo que lo mismo tramitan un certificado de nacimiento que un expediente de autorización de un proyecto de energía eólica. 

Por ello, remarcó que es un problema "crucial y medular" para la Junta, "si se quiere que haya corporaciones, alcaldes y concejales se necesita de un técnico que ayude en el día a día" de la gestión municipal. "Es una figura medular para mantener los pueblos, es luchar contra la despoblación", sentenció.

El decreto recoge, igualmente, la reivindicación al Gobierno para que amplíe en la oferta pública de empleo las plazas de secretario interventor y el diálogo con la Federación Regional de Municipios y Provincias, como representante de las entidades locales de la Comunidad.