UPL y Soria Ya decidirán si son grupo a finales de semana

SPC
-

Las formaciones políticas están pendientes de conocer si podrán alternar las preguntas a presidente de la Junta en las sesiones de control

Luis Mariano Santos, durante la toma de posesión. - Foto: Ical

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la agrupación de electores Soria ¡Ya! esperan poder decidir a finales de esta semana si se constituyen en grupo parlamentario propio y, por tanto independiente del variopinto Grupo Mixto que configuraron los resultados electorales del pasado 13 de febrero, con la principal duda aún de si podrán alternar las preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control.

"Ahí está la duda", ha constatado en declaraciones a Europa Press el candidato a la Presidencia de la Junta por UPL y procurador por León, Luis Mariano Santos, que insiste en que tanto los leonesistas como Soria ¡Ya! necesitan despejar esa incógnita para saber con seguridad si las dos formaciones se pueden alternar en el tiempo para ejercer la labor de control al 50 por ciento.

La incógnita está en concreto en si el Reglamento de las Cortes permitirá alternar la formulación de preguntas de control al presidente de la Junta o en si los dos partidos pueden alternar cada cierto tiempo la Portavocía y la Viceportavocía, que es otra posibilidad que estudian los letrados y sobre la que se tendría que pronunciar la nueva Mesa de las Cortes, como ha explicado por su parte el procurador soriano Juan Antonio Palomar, que ha apuntado a la posibilidad de que UPL y Soria ¡Ya! puedan intercambiar los dos cargos de la dirección del grupo en periodos de un mes.

Ángel Ceña, durante la toma de posesión.Ángel Ceña, durante la toma de posesión. - Foto: Ical

En el caso de que no haya otra solución, UPL y Soria ¡Ya! se integrarán en el variopinto Grupo Mixto que salió de las elecciones del pasado 13 de febrero que estaría integrado por nueve procuradores de cinco partidos políticos diferentes (tres de UPL, tres de Soria ¡Ya! y uno en representación de Unidas-Podemos, Ciudadanos y Por Ávila).

Mientras tanto, han aseverado Santos y Palomar, continúan con las conversaciones en ese objetivo de constituirse en grupo propio "cuanto antes" una posibilidad, que, según defienden también, beneficiará a todo el Parlamento, ante esa otra opción de formar parte de un Grupo Mixto multicolor.

"Las conversaciones con UPL van bien", ha asegurado el procurador soriano que ha explicado que los dos partidos mayoritarios entre los minoritarios hablaron sobre este asunto con el resto de los integrantes del Mixto en la sesión de Constitución de las Cortes del pasado jueves, día 10, tras la que tienen de límite hasta el lunes 21 para registrar la configuración de los grupos, si bien en el caso de UPL y Soria ¡Ya! esperan poder hacerlo antes --"Yo creo que esta semana", ha precisado el soriano--.

Santos ha insistido en que el trabajo con los letrados del Parlamento están "muy avanzados" pero ha aclarado que a día de hoy UPL y Soria ¡Ya! no han tomado la decisión definitiva sobre la constitución de un grupo propio para los dos partidos mayoritarios entre los minoritarios con el que mejorarían en el reparto de tiempos de intervención y en el cupo de iniciativas parlamentarias y no tanto en el aspecto económico, ha precisado también.

Dicho esto, ha defendido que la unión de las dos formaciones en ese grupo propio, que podría llevar el nombre de las dos formaciones, a modo de Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, por ejemplo, sólo pretende facilitar la vida parlamentaria y conseguir un funcionamiento más sencillo ya que, por lo demás, tendrán independencia en la decisión sobre las iniciativas y sobre las votaciones, que, por lo tanto, pueden ser diferentes.

Palomar ha constatado la "buena sintonía" con UPL y ha evidenciado que los leonesistas aportan una trayectoria y una experiencia en el Parlamento de Castilla y León que "vale mucho".