Finaliza la señalización de 'La Gran Atalaya' en Renieblas

EDS
-

Los campamentos romano fueron declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, en 1998

Finaliza la señalización de 'La Gran Atalaya' en Renieblas - Foto: Foto: JCyL

La Junta de Castilla y León ha concluido la renovación de las señales informativas de los campamentos romanos de 'La Gran Atalaya', situados en la localidad de Renieblas. Estos trabajos, planteados entre los objetivos de difusión del patrimonio cultural de la Comunidad, fueron adjudicados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a la empresa Arquetipo, con una  inversión de 7.410 euros. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha visitado este jueves los campamentos romanos de Renieblas, declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1998, ha recordado que "la Junta de Castilla y León realizó en 2017 un proyecto de señalización para promover la divulgación de este yacimiento, potenciando, de forma global, el conjunto arqueológico que conforma Numancia. En ese compromiso permanente por dar a conocer de la mejor manera posible nuestro patrimonio histórico, la Junta ha considerado necesario renovar y actualizar esta señalización de 'La Gran Atalaya', espacios arqueológicos esenciales para comprender las primeras fases de la conquista de la península".

Para el itinerario de la señalización se utilizó una senda peatonal que realizaron la Diputación y el propio Ayuntamiento de Renieblas, que recorre estos espacios, de oeste a este, a lo largo de dos kilómetros.

Junto a la delegada, han asistido a la visita, entre otros, el alcalde de Renieblas, Fernando López Farinós, y otros miembros de la corporación; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y el arqueólogo de Arquetipo, Óscar Arellano.

Itinerario con varios tipos de señales

La señalética instalada en 2017, con una inversión superior a los 13.500 euros, conjugaba varios tipos de señales: carteles con información general de la ruta y los campamentos, como la instalada en el casco urbano de Renieblas, de gran formato; las colocadas en las carreteras provinciales SO-P-1001 y SO-P-1208; y otras dos, situadas en los aparcamientos creados al inicio y al final del sendero, sobre la historia de la investigación en los campamentos y la configuración de un campamento romano.

A lo largo del recorrido colocaron diez atriles informativos, en los puntos en que se pueden observar estructuras correspondientes a cada uno de los cinco campamentos, con información sobre estos restos y su contexto histórico y, en la parte alta del yacimiento, una señal 'mirador' que vincula los yacimientos del Talayón con el territorio histórico y natural circundante: Numancia, el Cerco de Escipión, los castros, etc. El itinerario va acompañado de hitos indicativos del campamento en el que nos encontramos.

Renovación de las señales

Con la actuación recientemente finalizada se han reparado las tres señales informativas de gran formato mediante el desmontaje de las bandejas metálicas y la instalación de nuevos vinilos poliméricos autoadhesivos ploteados con tintas de gran solvencia para exteriores. Para un mejor mantenimiento se ha usado una lámina de vinilo transparente con nivel máximo de protección ultravioleta. Se han reproducido los mismos textos, diseño y maquetación que en las señales originales.

Además, se han sustituido las bandejas superiores de las tres señales direccionales de carretera, situadas en el desvío y acceso a los aparcamientos, que estaban dañadas, y se han reparado en su integridad los diez atriles informativos (postes de madera y bandejas informativas). 

La nueva parte informativa ha quedado impresa directamente en la placa mediante tintas para exteriores y laminado transparente con protección ultravioleta o vinilo polimérico autoadhesivo, reproduciéndose los mismos textos, diseño y maquetación, realizando las correcciones necesarias.

Respecto al panorámico, se ha sustituido la bandeja con ilustraciones y textos por otra nueva con una fotografía actualizada. Se ha realizado mediante la impresión directa de tintas para exteriores y laminado transparente o vinilo polimérico autoadhesivo permanente ploteado con tintas solventes para exteriores. Se han reproducido los mismos textos, diseño y maquetación que en la anterior, con las correcciones oportunas. Además, se ha colocado una nueva señal informativa de carretera.

Yacimiento de Renieblas

Los campamentos romanos de 'El Talayón' o 'La Gran Atalaya' de Renieblas, unos de los más antiguos e importantes del Mediterráneo, estuvieron implicados en el asedio del asentamiento celtibérico de Numancia. La caída de este asentamiento permitió a los ejércitos romanos avanzar hacia el interior y conquistar una buena parte de la península ibérica, durante los siglos II y I antes de Cristo.

Fueron objeto de varias campañas de excavación realizadas por Adolf Schulten, entre 1905 y 1912, quién identificó restos de cinco campamentos, que ocupan una superficie que supera las cien hectáreas. El elevado número de piezas exhumadas durante sus trabajos es muestra de su potencial para documentar los distintos aspectos de la cultura militar romana de época republicana y de la vida cotidiana en el campamento.

En una superficie mayor de cien hectáreas se conservan las estructuras correspondientes a cinco campamentos. Son unos de los pocos campamentos republicanos que se han conservado y proporcionan, por ello, una información muy valiosa del ejército en esa etapa. El hallazgo de estructuras en los campamentos de ese momento es muy excepcional, sobre todo si tenemos en cuenta sus dimensiones: sólo el campamento V tiene casi 60 hectáreas, siendo uno de los más extensos documentados de esa etapa.