Ágreda apuesta por la movilidad sostenible

S.Ledesma
-

Adjudica tres actuaciones que persiguen minimizar el tráfico rodado y primar la presencia del peatón, y coinciden con zonas de tránsito escolar

Ágreda apuesta por la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Ágreda ha adjudicado varias actuaciones de pavimentación en la villa cuyos trabajos comenzará en las próximas semanas, cuando las condiciones climáticas lo permitan, y que se enmarcan dentro de su plan de movilidad urbana sostenible. Las intervenciones están planteadas en áreas de tránsito escolar. Así, se efectuarán en la zona de la plaza del puente Caña, en la carretera de Dévanos hasta la puerta La Villa y la calle Molinos, y el asfaltado entre la urbanización Mirador del Moncayo y la puerta del Zuro. 

Las actuaciones persiguen un «cambio en el modelo de movilidad» con la merma del tráfico rodado «al tiempo que mejorarán la movilidad urbana, sacrificando el tránsito de vehículos por elementos no contaminantes o menos contaminantes», según el alcalde, Jesús Manuel Alonso. 

La mayor cuantía se invertirá en la pavimentación de la zona de la plaza del puente Caña, por valor de 243.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se ha adjudicado a Somera Infraestructuras, S.L. La intervención está financiada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) a través del Plan de Movilidad Sostenible. Incluye un cambio de pavimentación en la plaza del puente Caña y la calleja Cascante hasta el jardín histórico. Es un área de tránsito de alumnos, pues forma parte del camino que une el colegio con el instituto de la localidad. 

De acuerdo al proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, la situación actual es de una zona «muy degradada, tanto en el estado de los materiales como en el diseño de la plaza, totalmente invadido por el tráfico de vehículos». Las obras consisten en «la renovación de los pavimentos y, en mucha menor medida, en la sustitución puntual o extensión de algunos de los servicios urbanos». Todo «acorde al nuevo diseño de la plaza, en el que prima la presencia del peatón con convivencia del tráfico,? que se reduce al mínimo prescindible». 

Para el diseño general del espacio se han tenido en consideración diversos aspectos, como la «necesidad» de unir el recorrido peatonal del paseo de Invierno con la plaza Mayor y de conciliar los itinerarios peatonales con el tráfico rodado. En este sentido, quedará reducido al paso a los garajes de los residentes, a los vehículos de forma ocasional y a las actividades de carga y descarga. El diseño previsto es capaz de alojar una serie de aparcamientos «para situaciones en que sea necesario», una opción «compatible con el tránsito peatonal y ciclista». Además, se ha tenido en cuenta la presencia del río Queiles bajo el suelo de la plaza. 

El material elegido para el acabado será pavimento de hormigón envejecido en la prolongación de la calleja Cascante y en las zonas de perímetro. Mientras, habrá encintados de granito gris en tres tonos con diseños y solera de hormigón coloreado en masa en la zona convertible en aparcamientos, donde irán insertadas letras de latón con el nombre del río. 

Aprovechando las obras se acometerán algunas mejoras en la red general de aguas fecales, se hará la preinstalación para una nueva red eléctrica enterrada, así como la instalacion de vainas metálicas para alojar las talanqueras que sirven de protección en los festejos taurinos. 

Las otras dos actuaciones de asfaltado que va a desarrollar el Ayuntamiento de Ágreda próximamente se han adjudicado a Beltrán Construcciones y ambas están financiadas al 50% por el IDEA a través del Plan de Movilidad Sostenible. Una de ellas será en la zona Noreste, desde la carretera de Dévanos hasta la puerta La Villa y la calle Molinos. La pavimentación, que forma parte del camino escolar que une la plaza con la guardería, se hará con mezcla bituminosa en caliente y tiene un plazo de ejecución de dos meses. El coste de esta intervención asciende a 70.000 euros. 

La otra, será la pavimentación con mezcla bituminosa desde de la urbanización Mirador del Moncayo hasta la puerta del Zuro y el inicio de la calle Jesús Díaz. La zona está incluida en la parte del camino escolar que une el colegio con Altos del Moncayo. Tiene un importe de 57.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.