Los 10 Museos Vivos de Soria reciben 9.000 visitas en 2022

EDS
-

El Aula Arqueológica de Medinacelli ha aumentado en 1.400 visitantes este último semestre

Los 10 Museos Vivos de Soria reciben 9.000 visitas en 2022

Un total de 9.451 personas han visitado en 2022 los museos vivos que existen en la provincia de Soria, que se mantienen en 18 repartidos entre cuatro comarcas que gestionan los grupos de acción local Asopiva, Adema, Proynerso y Asociación Tierras Sorianas del Cid.

La comarca que más visitantes ha registrado ha sido la gestionada por ADEMA (4.940 visitantes), con tres museos vivos, el Aula Arqueológica de Medinacelli, que ha contabilizado un total de 3.755 visitantes, el Centro Paleontológico del Valle de Ambrona, que asciende a 870 y el Centro de Cerámica en Quintana Redonda, con 315.

Proynerso es el territorio que más museos alberga, con nueve, destacandi los 1.004 visitantes del Museo de Gustavo Adolfo Becquer en Noviercas. En total ersta zona ha subido en 1.222 visitantes, alcanzando superando los tres mil (3.015).

A continuación se situaría la zona del grupo de acción local Asociacíón Tierras Sorianas del Cid, que con sus 9 museos acumula más de 900 visitantes. En Asopiva el museo de la Fragua en Aldea del Pinas y el de la Trashumanca en Neila han acumulado 590 visitantes.

El proyecto Museos Vivos-Living Museums es una red que reúne ya 77 espacios expositivos, se puso en marcha en 2018 y se está consolidando como una gran alternativa turística que pondrá en valor el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de los pequeños municipios de Castilla y León. De hecho, ha registrado un total de 41.847 visitantes en 2022, con un incremento del 50% en el último semestre del año.

Ubicados sobre todo en el medio rural, generalmente en pequeños municipios, esta red de espacios expositivos ha sido impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León. La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, con 30.

La sigue Soria con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay tres. La propuesta ha superado los límites regionales y pueden visitarse cinco en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea. Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.