Los Grados de Forestal y Agrarias pierden un 32% de alumnos

S.Recio
-

El vicerrector del Campus Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, reconoce que los datos invitan a la reflexión aunque asegura que no corren peligro de desaparición. Descarta la implantación de nuevos grados en Ciencias de la Salud a corto plazo

Los Grados de Forestal y Agrarias pierden un 32% de alumnos

Mientras estudios como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuentan en Soria con una demanda del 400% y otros como fisioterapia o enfermería cubren holgadamente sus plazas, los grados de Ingeniería Forestal y Agrarias han sufrido un descenso de un 32% de matriculación pasando de 29 a 20 estudiantes, "son cifras que están ahí pero que también se reflejan en otros lugares como Palencia", asegura el vicerrector de Soria, José Luis Ruiz Zapatero. El Campus reconoce el problema, "tiene que ser motivo de reflexion porque el número no es el satisfactorio", aunque aclara que "no está en el escenario del corto ni el medio plazo el riesgo de desaparición de ninguna titulación".

Aunque no se valora su desaparición sí que estudian nuevas vías para aumentar esas plazas, "el máster que ofrecemos ha pasado de seis alumnos a 16, por eso hay que analizar con calma y tomar medidas, además de trabajar en la consolidación de esos posgrados".

No se prevé un aumento de nuevos grados en ninguna especialidad y el vicerrector habla claro: no habrá grado de medicina ni ninguno relacionado con ciencias de la salud a corto plazo, "ahora mismo diría que no porque establecer un nuevo grado y más de medicina no es una tarea fácil ni se puede hacer de forma precipitada". Recuerda además que el trabajo debe ir destinado a consolodar los grados de Fisioterapia y Enfermería, "tenemos conocimiento de que varios profesores se jubilarán en los próximos años y debemos consolidar esa faceta".

Desde el Campus Duques de Soria se centran en mantener una oferta que cuenta con 10 grados y 1.700 alumnos que consideran buena y reconociendo que para un aumento de estudios se necesitan algunas garantías como más profesorado