scorecardresearch

Luis García Montero abrirá la XVI Semana de la Memoria

EDS
-

El poeta realizará un homenaje a su esposa Almudena Grandes, fallecida el año pasado, en un acto en el que también participará el también autor Benjamín Prado

El poeta Luis García Montero en una imagen de archivo. - Foto: Arcano/Diario de Burgos

El poeta Luis García Montero será el encargado de inaugurar el próximo 3 de noviembre la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo que organiza la Asociación Recuerdo y Dignidad. El Centro Cultural Palacio de la Audiencia será el escenario en el que García Montero homenajeará a su esposa, la también escritora Almudena Grandes, autora de libros tan destacados como 'El corazón helado' o 'Los pacientes del doctor García', entre otros, ambientados en la Guerra Civil española y el franquismo. En el acto inaugural García Montero estará acompañado del también poeta Benjamín Prado.

La XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos se prolongará hasta el jueves 10 de noviembre y a lo largo de sus jornadas se contará con la conferencias, exposiciones, espectáculos escenos y proyecciones cinematográficas.  El viernes 4 de noviembre a las 20.00 en el Centro Cultural Gaya Nuño acogerá una mesa redonda en la que Emilio Silva (ARMH), Rosa García Alcón (La Comuna) y Lucía Aragó Carrión (ACCIF) hablarán sobre las asociaciones memorialistas ante la nueva ley de Memoria Democrática. El 7 de noviembre tendrá lugar la presentación del libro 'Castigar a los rojos, Acedo Colunga, el gran arquitecto de la represión franquista', de Guillermo Portilla Contreras, en la que también se contará con la Intervención online de Ángel Viñas Martín.

El martes 8 de noviembre, a las 20.00 horas en el Palacio de la Audiencia, se podrá disfrutar de la obra 'Recuerdos de un olvido', un concierto con obras de Saskia Venegas, Antonio José, Julián Bautista y María Teresa Prieto interpretadas por Maya Fridman y Carlos Martín Rayo. Se incluirá también la obra 'Gatos salvajes', basada en la obra de Juan Antonio Gaya Nuño.

Asimismo, el miércoles 9 de noviembre a las 20.00 en el Centro Cultural Gaya Nuño conferencia online, Vincenç Navarro hablará de 'La Desmemoria Histórica y el crecimiento, de nuevo, del fascismo en España'. Cerrará el ciclo de este año al día siguiente en el Palacio de la Audiencia Pilar Pérez Solano presentará su documental 'Donde el trigo crece más alto', sobre la exhumación de La Riba de Escalote.

Las actividades se completarán con dos muestras. El lunes 24 de noviembre dará comienzo la exposición 'Dentro, las presas políticas en las cárceles franquistas', con ilustraciones Isabel Ruiz Ruiz y la escultura proyectada para el Lugar de Memoria que ha sido realizada por Miguel Ángel Sánchez Sanz.

A lo largo de estos últimos 15 años, la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos han pasado desde defensores de los derechos humanos como Madres de la Plaza de Mayo (Nora Cortiñas), Abuelas de la Plaza de Mayo (Buscarita Roa), Relatoría para la Verdad, la Justicia y la Reparación (Fabian Salvioli) y Amnistía Internacional (Giulia Tamayo, Nacho Jovtis y Esteban Beltrán) hasta personas dedicadas a la memoria histórica como Emilio Silva, Pedreño, Jose María Rojas; historiadores como Ian Gibson, Paul Preston, Ángel Viñas, Mirta Núñez Díaz-Balart; forenses como Paco Etxeberría y juristas relacionados con el derecho internacional como Javier Chinchón, Manuel Ollé, Reed Brody, Carlos Sáez Valcárcel, Alicia Moreno, Joaquim Bosch, Hernando Valencia, Carlos Slepoy, Miguel Ángel Rodríguez, Jacinto Lara, Carlos Jimenez Villarejo, César Estirado, así como luchadores sociales de la relevancia de Marcos Ana, Vicente Almudever, Nicolás Sánchez Albornoz o Anita Sirgo. Hace cinco años se clausuraba la X edición en el teatro principal de Soria con 500 personas escuchando al magistrado Baltasar Garzón.

Se han tratado, además, un gran número de aspectos del alzamiento militar, el robo de bebés, la transición, la represión, la herencia del duelo, la dictadura en general, preventorios de niñas y niños, asesinatos de la ultraderecha y un largo etcétera. En ocasiones han tenido temáticas propias como la VI Edición dedicada a las mujeres y la VII dedicada parcialmente a la figura del soriano Gaya Nuño.

Todas las jornadas de la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo serán retransmitidas en directo a través del Facebook o del canal de YouTube de la asociación.