Diputación mira a octubre para ampliar la pista del aeródromo

ICAL
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El coordinador del Aeroparque Tecnológico e Industrial de Garray, José Antonio de Miguel, reconoce la ralentización de este proyecto

Diputación mira a octubre para ampliar la pista del aeródromo - Foto: Eugenio Gutiérrez

El diputado y coordinador del Aeroparque Tecnológico e Industrial de Garray (ATI), José Antonio de Miguel, confía en que  la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) conceda la licencia ambiental para prolongar la pista del aeródromo en octubre, un proyecto de cuatro millones de euros que ejecutará la Junta a través del Somacyl y que permitirá desarrollar el proyecto "estrella" del Gobierno del tripartido de la Diputación de Soria.

De Miguel reconoció que el proceso se ha ralentizado porque se tuvo que subsanar unas "cuantas deficiencias del proyecto ambiental" y volverlo a remitir a AESA, que es el órgano que concede la licencia. El trámite ambiental es clave para marcar el inicio de las obras pero, no obstante, queda pendiente de resolver también la disposición de los terrenos para la ampliación de la pista, un proceso que corresponde a la Diputación.

"Nos falta de adquirir un par de fincas pequeñas y finalmente, como no se ha producido acuerdo con los propietarios, tendremos que iniciar el proceso de expropiación", resaltó.

Asimismo, la Diputación también deberá realizará obras para dotar al ATI de varios hangares más y los depósitos de combustible, inversiones que suman 400.000 euros.

La institución provincial invirtió ya este año 80.000 euros para reformar el bar del aeródromo; conectarlo con el edificio de servicios múltiples; y adaptar los servicios en lo que a su accesibilidad se refiere.

A pesar de que la ampliación de la pista es clave para que el ATI y las empresas asociadas al sector de la aeronáutico se ubiquen en Garray, según De Miguel, la actividad se mantiene, ya que los pilotos realizan prácticas de aterrizaje y despegue y se ha celebrado el preparatorio del Campeonato Mundial Femenino de vuelo a vela. "Hay actividad de aviación civil. La escuela de pilotos opera desde Burgos y utiliza las pistas existentes en Garray. Layonair analiza la posibilidad de ubicar el servicio de aerotaxi. Los aviones hércules están aparcados y todos los meses se les hace el mantenimiento", detalló.

Layonair presentó un plan director en 2020 para el desarrollo del ATI y firmó un contrato con la Diputación dotado con 250.000 euros para la captación de empresas. El compromiso era atraer al menos dos empresas y 35 empleos en dos años, y alcanzar las cuatro empresas y 60 empleos al finalizar el plan (en cuatro años).  

"Sin la prolongación de la pista, poco podemos avanzar porque el proyecto está supeditado a que puedan aparcar aviones más grandes", reconoció el diputado.