Proyecto de mejora de la accesibilidad en San Nicolás

EDS
-

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Soria con algunas prescripciones

Entorno de las ruinas de San Nicolás, en la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado, con prescripciones, el proyecto de mejora de movilidad y accesibilidad de la travesía Postas, relacionado con la intervención sobre la galería abovedada subterránea en torno a las ruinas de San Nicolás, promovido por el Ayuntamiento de la capital soriana.

El objetivo de esta intervención es la pavimentación y mejora de la accesibilidad de las ruinas de San Nicolás. El proyecto propone remodelar el entorno urbano de la travesía Postas, para convertir lo que en la actualidad son traseras de viviendas en un espacio urbano que amplíe los espacios peatonales y turísticos y resuelva los problemas de movilidad.

Esta actuación se engloba en una intervención más amplia de ordenación del espacio en la calle Postas con el objetivo de reacondicionar un emplazamiento que ahora mismo no tiene uso y generar un espacio de coexistencia. El proyecto plantea la desaparición de las jardineras existentes y la creación de un jardín de lluvia en el tramo cercano a la calle Postas, utilizando el desnivel que existe entre dicha calle y la travesía para aprovechar el agua de escorrentía. En cuanto al pavimento, los materiales utilizados serán encintado granito gris perla y cuarteles caliza tipo calatorao.

Los espacios ajardinados contaran con unas bandas realizadas con granito gris alba con césped en los espacios intersticiales. Está previsto que el pavimento del parque combine estas bandas de granito con caliza tipo calatorao. El proyecto también plantea el cambio de cota del arranque de las escaleras existentes entre las calles Posta y Real, modificando su punto de inicio. La intervención pretende desmontar y colocar los escalones de arenisca con el objetivo de ampliar los accesos tanto en la conexión entre las calles mencionadas como en la rampa de uso rodado que une la travesía Postas y la calle Postas para mejorar la accesibilidad. Con el objetivo de mejorar esta accesibilidad en este tramo y facilitar las conexiones, el informe propone desmontar el forjado de hormigón y rebajar su cota 30 centímetros para salvar los dos escalones existentes y generar una continuidad sin barreras arquitectónicas entre la travesía y la calle Postas.

La supresión de la meseta inferior de la escalera afecta al antiguo colector medieval. El informe explica que, tras la realización de una inspección, se ha observado que para la construcción de la meseta se alteró la bóveda original del colector al realizarse un forjado de viguetas y bovedillas.

Al rebajar la cota de la meseta, la sección de la bóveda existente hacia el este quedará visible en un mayor grado. Para resolver el encuentro entre la nueva cota del pavimento y el inicio de la bóveda, el informe proponme dejar visible el lateral de las dovelas de sillería de la bóveda, tapiando el frente y enfocándolo con mortero de cal. El arranque de la escalera se pavimentará con arenisca ojo de perdiz.

La Comisión ha incluido una prescripción que obliga al proyecto a respetar el nivel de los restos originales de la estrucutura medieval. En relación con la escalera, la Comisión sugiere realizar un estudio de la modificación de su trazado con el objetivo de que se pueda incluir un rellano intermedio para interrumpir el trazado continuo de la misma.

También en la capital soriana, la Comisión ha decidido autorizar la solicitud de ampliación de hueco en la calle Zapatería, nº 12 en Soria, relacionado con el derribo del edificio Trinquete y promovida por el ayuntamiento de la localidad. En relación con esta intervención, la Comisión acordó el 23 de junio de 2022 autorizar la solicitud de intervención en el Edificio Trinquete manteniendo la fachada de la calle Zapatería y mantenido el edificio Trinquete. El objetivo de esta nueva intervención es ampliar uno de los huecos de la fachada de la calle Zapatería, que actualmente tiene una dimensión de 1,40 metros, hasta los 2,80 metros para permitir el acceso de maquinaria auxiliar de tamaño reducido para proceder al derribo interior manteniendo la fachada tal y como se prescribió. Para ello, el informe proyecta el desmontaje con numeración de piezas y su posterior colocación previo apuntalamiento. Con el mismo motivo de seguridad, se solicita el desmontaje de la fábrica coincidente con el cargadero de madera de la puerta en la fachada a la calle del Carmen.

Por otra parte, la Comisión ha decidido informar favorablemente de las obras de renaturalización de espacios degradados en Golmayo, relacionadas con entorno de la fuente romana, promovidas por el ayuntamiento de la localidad. El objetivo de dicho informe es actuar en el entorno de la Fuente Romana, situada en la parcela 5519 del polígono 2 de Golmayo. El proyecto explica que el espacio en el que se encuentra presenta forma trapezoidal con una fuerte pendiente y en la zona norte se sitúa la fuente romana que recoge el agua del montículo en el que se encuentra. Como el entorno está degradado, se plantea un acondicionamiento poniendo en valor la propia fuente. Para ello, se propone realizar un desbroce y limpieza del terreno con la posterior adecuación como espacio libre y la colocación de mobiliario urbano. El espacio de la fuente se cerrará con una valla de madera para evitar la circulación sobre la misma y se añadirá un cartel identificativo realizado en madera. Se debe tener en cuenta que si se producen movimientos de tierra en la zona se debe realizar un control arqueológico de los mismos. En cuanto a la vegetación, se debe tener en cuenta que las raíces no dañen la estructura.

Asimismo, la Comisión ha decidido autorizar, con prescripciones, las obras para la cubierta del Parador de Medinaceli, situada en la calle Campo de San Nicolás nº16, promovidas por el ayuntamiento de la localidad. El objetivo de estas obras es la limpieza y reparación del deterioro general que sufre la cubierta del antiguo Parador de Medinaceli, que se vio acrecentado por culpa de la borrasca Filomena. El informe explica que las obras a realizar se dividen en dos zonas: en la primera de ellas, la intervención consiste en el examen y limpieza de las tejas y limashoyas, cambiando las tejas que estén deterioradas si fuera necesario. La segunda zona cuenta con una estructura principal de muros de carga y perfiles de acero y una estructura secundaria de correas de madera sobre la que existe un entablado de madera con acabado de tejas. Toda la zona se encuentra en un estado muy deteriorado y se debe sustituir el entablado y las tejas. Además, el desagüe de las pluviales de la zona se realiza a través de un canalón oculto. En origen, el peto que forma el canalón estaba rematado con una teja que vertía las aguas hacia el canalón y que actualmente se plantea recuperar. Sobre el entablado se colocará aislamiento mediante impermeabilización con placas onduline bajo teja y la cobertura se realizará mediante tejas cerámicas recuperadas fijadas con espuma.

La Comisión considera necesario aclarar que las tejas deben ser reutilizadas, al menos de cobijas y aleros y si fuera necesaria la utilización de teja de nueva aportación, deberá ser teja cerámica de tono similar al existente. Se debe extremar el cuidado en la ejecución de los remates, evitando que queden vistos espumas o materiales similares. Además, la Comisión sugiere que el borde del alero se remate con el mismo canalón plegado por la dificultad que supone la solución propuesta.

Además, la Comisión ha decidido autorizar, con prescripciones, las obras para la reparación de la cubierta de la Alhóndiga, situada en la plaza del Ayuntamiento nº1 en Medinaceli, y promovidas por el ayuntamiento de la localidad.

El objetivo de las obras es reparar el deterioro generalizado cubierta de La Alhóndiga de Medinaceli, cuyo daño se vio acrecentado por la borrasca Filomena. La intervención consiste en la retirada de la teja actual, la impermeabilización de la misma mediante placas bajo teja sobre las que se colocará un enrrastrelado de madera, y la capa de cobertura que consistirá en el mismo tipo de teja recibida con mortero y/o espuma de poliuretano. Como en los hastiales no existen remates que protejan la pared medianera, se realizará un pequeño alero con doble teja vuelta. La Comisión considera necesario remarcar que la teja actual debe ser reutilizada, al menos en cobijas y aleros. Si fuera necesaria la utilización de teja nueva, deberá utilizarse teja cerámica en tono similar al actual. Se debe extremar el cuidado en la ejecución de los remates para evitar que queden vistos espumas o materiales similares.

La Comisión también ha autorizado con prescripciones, el proyecto de pavimentación y sustitución de redes en las calles Herradores, paseo de las Acacias y paseo Condes de San Esteban en San Esteban de Gormaz, promovido por el ayuntamiento de la localidad.

El objetivo del proyecto es la urbanización de varias vías de la localidad. El informe explica que en la calle Herradores se encuentra el pavimento de asfalto muy degradado con aceras del mismo material en mal estado, con parches de hormigón, zanjas e imperfecciones. Además, en la zona del Torreón y las escaleras de acceso al callejón que comunica esta calle con la Calle Mayor, existe deterioro en los pavimentos.

Las obras propuestas consisten en la mejoras de los pavimentos utilizando materiales adecuados al conjunto histórico de la zona, así como la renovación de los servicios urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento en la totalidad de la calle. El proyecto contempla la demolición completa de pavimento actual, así como de las redes de abastecimiento y saneamiento. El proyecto propone una solución de pavimento con circulación central de aguas. Además, la intervención propone una rigola prefabricada en el eje de la calle y completar la pavimentación con áreas rectangulares de hormigón coloreado y aceras y encintados de adoquín envejecido. Se plantea un encintado de piedra caliza en la zona cercana al torreón.

Además de renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, se plantea una iluminación ornamental del torreón mediante cuatro proyectores de luz led cálida empotrados en el suelo. El color del adoquín y hormigón será elegido por el ayuntamiento, aunque la Comisión considera necesario aclarar que debe ser similar al utilizado en otras intervenciones autorizadas.

La Comisión aclara que se deberán respetar los rasantes actuales y que la iluminación utilizada deberá ser de color blanco y 40000º K con la menor temperatura de color posible. Como se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico para evitar la presencia de restos bajo cota 0.

La Comisión ha decidido autorizar la prospección arqueológica vinculada al proyecto "Parque Solar de la Comarca de Almazán y su línea de evacuación" en el término municipal de Frechilla de Almazán, promovido por Parque Solar de la Comarca de Almazán S.L.U. Esta intervención arqueológica se justifica por ser un proyecto sometido a Evaluación de Impacto Ambiental con el objetivo de valorar el grado de incidencia sobre el patrocinio arqueológico de acuerdo con la ley 12/2002 de Patrimonio Cultural, estableciendo medidas de protección y documentación. Para ello es necesario llevar a cabo una prospección arqueológica intensiva y de cobertura total. Como el fin del estudio debe ser evaluar la incidencia del proyecto sobre los elementos de Patrimonio Cultural, se deberá identificar adecuadamente todos los bienes ya estén declarados, inventariados, o sean solamente integrantes del patrimonio cultural, en un radio mínimo de siete kilómetros.

La Comisión ha decidido autorizar la intervención arqueológica solicitada vinculada al proyecto de instalación de red de telefonía en el término municipal de Langa de Duero, promovido por Telefónica de España S.L. La intervención está justificada porque las obras afectan al entorno de protección del yacimiento del "Oradero". Se plantea la realización de control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen bajo cota 0 para evaluar y establecer medidas de protección de las evidencias arqueológicas que se halle.

La Comisión ha decidido autorizar la propuesta de intervención paleontológica del Proyecto de mejora de plataforma y firme de la Carretera SO-630, de SO-615 a N-122 (Matalebreras) en el tramo de San Pedro Manrique, promovido por el Servicio Territorial de Fomento. La intervención está justificada porque podría existir afección sobre el yacimiento paleontológico de "Valles de Valdelaosa", declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C) con categoría de zona arqueológica. Los trabajos consisten en una intervención paleontológica y la realización del control de los movimientos de terreno.

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado un proyecto, promovido por Yequera Solar 5 S.L, para la instalación de una planta solar fotovoltaica denominada "Barcones" 9 MW / 11,7 MWp y su infraestructura de evacuación, en Almazán y Viana de Duero. Esta planta contará con una superficie de 35,44 hectáreas y posee una línea de evacuación aéreo subterránea a 15 kW de 1.359,48 metros en aéreo y 182 metros en subterráneo.

Además del proyecto y el estudio arqueológico y de protección medioambiental, la documentación consta un estudio de avifauna y un estudio de efectos sinérgicos de las plantas fotovoltaicas y parques eólicos que evacuan la energía eléctrica a la Subestación de Almazán.

La Comisión ha acordado informar favorablemente del proyecto con condiciones. Aclara que se debe soterrar íntegramente la línea eléctrica de evacuación desde la planta fotovoltaica a la SET eléctrica de Almazán, además de no colocar placas fotovoltaicas, acopios ni instalaciones auxiliares en el área de praderas naturales, pudiendo utilizar placas de mayor potencia en las otras parcelas para conseguir la potencia deseada.

El proyecto explica que las instalaciones se sitúan en una zona con perfil ondulado de carácter agrícola en extensivo. Con esta intervención, se pretende un cambio de uso del suelo pasando de una utilización agropecuaria a una industrial.

En la declaración se incluyen una serie de medidas protectoras y correctoras de carácter medioambiental y de protección al patrimonio cultural.