Avances en el desarrollo del Centro Nacional de Fotografía

EDS
-

El uso de la antigua sede del Banco de España en su totalidad casi duplicará la superficie inicialmente prevista, hasta los 3.573 metros cuadrados

Avances en el desarrollo del Centro Nacional de Fotografía

El Ministerio de Cultura y Deporte avanza en el desarrollo del futuro Centro Nacional de Fotografía que se ubicará en Soria. Así lo confirmó hoy el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, tras visitar la antigua sede del Banco de España, que albergará la nueva infraestructura cultural de titularidad estatal. Según anunció, el Ministerio de Cultura y Deporte ha acordado con la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública la cesión completa del edificio, sujeto a un plan de usos, con lo cual casi se duplicará el espacio inicialmente previsto. 

Así, contará con una superficie construida total de 3.573 metros cuadrados (2.851,43 metros cuadrados útiles), distribuidos en tres plantas, más una sobreplanta. Además, ha adelantado que, próximamente, se iniciará la tramitación del Real Decreto de creación del Centro. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.460.950 euros incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2022.

En un comunicado recogido por Ical, destacó que el Ministerio de Cultura y Deporte ya ha otorgado una subvención nominativa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Soria para actuaciones previas a la dotación de un uso cultural del edificio. El Consistorio propone, por un lado, aportar el edificio anejo, el Palacio de Alcántara, para uso del Centro; y, por otro lado, un programa de actividades culturales en 2023, en colaboración con la plataforma Centro de Fotografía e Imagen, un portal virtual y la organización de unos encuentros internacionales de directores de centros y museos de fotografía a finales de este año.

En el recorrido, Francos estuvo acompañado por el alcalde la ciudad, Carlos Martínez; la delegada Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

El establecimiento de la sede del Centro en Soria responde a la estrategia del Gobierno para hacer frente a los desafíos demográficos que presentan las zonas con baja densidad de población y que pretende fomentar el turismo y el acceso a la cultura en territorios despoblados. De esta manera, la ubicación del Centro Nacional de Fotografía en Soria no solo supone una firme apuesta para un uso transformador de la cultura en estos territorios, sino que además atiende las demandas de las principales asociaciones nacionales de fotografía.