España enviará a Ucrania tanques Leopard en desuso

EFE
-

Los carros de combate 2A4, que llevan una década fuera de servicio, se encuentran almacenados en Zaragoza. Defensa espera completar su puesta a punto en dos meses

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado este jueves que ya trabaja con la industria para determinar cuáles de los Leopard 2A4 que llevan años en desuso y están almacenados en Zaragoza son recuperables para su puesta a punto y su envío a Ucrania.

Robles, en declaraciones a los periodistas tras su visita a la sede del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED, O. A.), ha anunciado que esta misma tarde está convocada a una primera reunión por el ministro de Defensa alemán junto a otros seis países.

En ella se empezará a negociar cuál puede ser la aportación de cada país y también el entrenamiento requerido para el uso de los carros de combate, para el que ayer el ministro ucraniano solicitó ayuda a Robles en una carta.

Leopard 2E desplegado en Letonia Leopard 2E desplegado en Letonia - Foto: EMAD

En esta línea, ha subrayado que el envío de estos tanques conlleva una responsabilidad: "No se trata de decir, sin más, ahora enviamos (...). Hace falta un entrenamiento serio, detallado" para que se puedan llevar a cabo su "mantenimiento" y su "complicado y difícil" control, ha argumentado.

Para ello, la ministra ha explicado que España mantendrá la "coordinación" con todos los "aliados por la paz" y la "absoluta discreción" que ha mostrado "desde el principio" de la invasión rusa por "respeto" a la "ciudadanía ucraniana que está siendo vilmente masacrada por Putin".

En principio, serán algunos de los Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza los que se entregarán a Ucrania de forma conjunta y coordinada con los aliados.

Defensa trabaja en "total colaboración" con la industria para determinar cuáles de ellos -muchos en desuso- "se pueden poner a punto" para su envío.

Robles ha rehusado entrar en polémicas con miembros del Gobierno contrarios a la entrega de los carros de combate y con la oposición, y ha insistido en que el material "tiene por objeto defender a la ciudadanía de Ucrania".

"España está firmemente comprometida con la paz. Queremos la paz y entendemos que la mejor manera de apostar por la paz es el envío coordinado de material defensivo", ha zanjado.

Y ha restado importancia a la valoración de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre que los 108 tanques Leopard-2A4 que tiene el Ejército de Tierra no deberían formar parte de un envío "porque dejarían sin cobertura defensiva a Ceuta y Melilla".

"Ceuta y Melilla son tan españolas como cualquier ciudad de España y así van a seguir siéndolo", ha respondido.