Luz verde de El Burgo a las rutas de 'Paraíso del deporte'

EDS
-

El proyecto regional reforzará la oferta de la comarca en turismo deportivo y será beneficioso para promocionar la zona. Se actuará en nueve rutas con diseño, señalización y acondicionamiento

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha autorizado a la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León para que intervenga en las rutas del proyecto "Soria, Paraíso del Deporte" que atraviesan el municipio. Se trata de un proyecto de diseño, acondicionamiento y señalización de rutas para bicicleta de montaña, gravel, carreras pedestres de montañas y rutas a caballo en la provincia.

El alcalde burgense, Antonio Pardo, subraya que este proyecto vendrá muy bien al municipio puesto que le ofrece la oportunidad de participar en una gran ruta provincial y beneficiarse de todas las estrategias de promoción que llevará aparejadas. Pardo recuerda que ya hay un buen número de rutas creadas en El Burgo y su entorno pero que cada vez es mayor la afición a estas modalidades deportivas. No pasa por alto, que no sólo los aficionados deportivos, sino también los negocios de hostelería y restauración pueden beneficiarse de este proyecto.

El Consistorio burgense ha dado el visto bueno para la instalación de señalización del trazado de las rutas mediante paneles de inicio de itinerario, balizas de madera y placas de aluminio o vinilos adhesivos que irán colocados sobre elementos físicos del terreno. En concreto se actuará en cinco rutas de grave, tres de BTT y un enlace, el que une El Burgo de Osma con Nafría de Ucero y el Cañón del Río Lobos. Las rutas de gravel de la zona serán la 92, de carrera larga y opción 1 y la 91 de carrera larga y opción ". También, la número 68 en el tramo entre Berlanga de Duero y El Burgo de Osma y la 69 entre El Burgo y San Esteban. Además, también se señalizará la ruta de gravel número 44 entre El Burgo de Osma y Duruelo de la Sierra. En el capítulo de rutas BTT, se señalizará la 13 en el tramo de los Miradores del Burgo y la 42 en el tramo entre El Burgo, Caracena y el Castillo de Gormaz. También se intervendrá en el tramo de ruta BTT número 61 que une Villálvaro con el Cañón del Río Lobos.

El proyecto "Soria, paraíso del deporte" contará con una primera fase, licitada por la Junta con un presupuesto total de 929.574,09 euros- Se ocupará del diseño, la señalización, el acondicionamiento, la homologación y la promoción de 2.324 kilómetros de 67 diferentes rutas encaminadas a la realización, de una manera sostenible, de múltiples disciplinas deportivas vinculadas a áreas naturales. La segunda fase, que corresponde al desarrollo y puesta en marcha de una plataforma inteligente para su difusión y promoción, también ha sido licitada por la Junta con un presupuesto de 217.584 euros. El proyecto 'Soria, paraíso del deporte' tiene un presupuesto general de licitación de 1,2 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará un millón de euros y la Diputación Provincial de Soria los doscientos mil euros restantes, en base a un convenio firmado a tal efecto por ambas instituciones.