Juzgan a dos personas por el presunto expolio de Calderuela

EDS
-

La Fiscalía pide tres años de cárcel y una indemnización a la Junta de Castilla y León de 237.000 euros tras el caso desvelado por El Día de Soria

Los daños a Calderuela podrían conllevar penas de prisión

El Juzgado de lo Penal de Soria acoge hoy miércoles 19 de octubre una vista para contemplar la posibilidad de llegar a un acuerdo en el caso de dos personas acusadas por un presunto delito contra el patrimonio histórico y arqueológico, al haber realizado el expolio de 245 monedas antiguas y otros 93 objetos en el yacimiento de Calderuela utilizando un detector de metales entre enero de 2020 y abril de 2021. Los hechos, que fueron publicados en un amplio reportaje en El Día de Soria, fueron denunciados por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, por lo que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo decidió incoar diligencias de investigación. 

Para L.D.B. y L.B.C. se piden tres años de prisión, 120 euros por apropiación de los objetos y una indemnización a la Junta de Castilla y León de 237.000 euros. Las calificaciones de la Fiscalía indican que los dos acusados extrajeron objetos del paraje y con una herramienta, realizando al menos 128 hoyos en el suelo. Acudieron al Museo Numantino para entregar parte de las piezas pero se quedaron con las de mayor valor. La Junta les advirtió de la prohibición de recogerlas, pero continuaron cogiéndolas. Además, los acusados realizaron una entrevista (para El Día de Soria) y exhibieron los elementos que no habían entregado al museo. La indemnización que se reclama para la Junta es por los daños ocasionados en la zona, puesto que los objetos que se apartan de su contexto no se pueden estudiar ya en el mismo para extraer información. 

Cabe recordar que la Delegación denunció ante la Fiscalía Provincial "determinadas actuaciones que pueden ser constitutivas de infracción penal contra el patrimonio histórico, por un presunto expolio en Calderuela, a fin de que se actúe en la comprobación y averiguación de los hechos y sus autores si se considera procedente", informaron en su día desde la Junta. La denuncia se produjo a raíz de un reportaje publicado en este medio en el que dos aficionados a la arqueología mostraban ciertos hallazgos que, según ellos, podían pertenecer a un ciudad celtibérica y a diversos asentamientos romanos.

Juzgan a dos personas por delitos contra el patrimonio Juzgan a dos personas por delitos contra el patrimonio - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Según la Delegación, la información publicada por 'El Día de Soria' en su día podría probar "la presencia en poder y posesión de particulares no autorizados de restos arqueológicos no registrados". En el reportaje, estos dos aficionados a la arqueología mostraban monedas, restos de hebillas, fíbulas... recogidos en el término de Calderuela en los meses previos y, según explicaban, otra parte de los hallazgos localizados en la zona habían sido entregados al Museo Numantino un año antes, sin obtener respuesta hasta la fecha. También indicaban que había hecho llegar al Servicio Territorial de Cultura un documento donde explicaban sus hipótesis sobre los hallazgos.

Según concretó ya la Fiscalía, los autores de los hechos podrían enfrentarse a un posible "delito previsto en el artículo 323 del Código Penal". Este, cabe apuntar, se refiere a los daños causados en bienes históricos, culturales o monumentos. "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos", reza el articulado. "Si se hubieran causado daños de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante, podrá imponerse la pena superior en grado a la señalada en el apartado anterior", recoge también el texto legal, que apunta también la posibilidad de que "los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado".

El reportaje de EL DÍA DE SORIA puede leerse en este ENLACE