Sanidad agiliza la asignación de destino a 1.000 médicos

SPC
-

La Consejería diseña un nuevo sistema telemático que tiene como objetivo reducir los tiempos, hacerlo más transparente y ofrecer una mayor certidumbre a los profesionales

Imagen de archivo de una sanitaria caminando por el interior de un hospital. - Foto: Rubén Serrallé

La Consejería de Sanidad pone en marcha un nuevo sistema telemático para gestionar y asignar los destinos del personal médico de Sacyl, con el objetivo de hacerlo más transparente y ágil. Un proceso que la Gerencia Regional de Salud ya ha iniciado con la asignación de destino a los 1.130 licenciados especialistas que han superado el proceso selectivo convocado en 2020 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla y León, en un total de 40 especialidades médicas. Así,  este millar de licenciados especialistas que han superado el proceso selectivo convocado en el año 2020 serán los usuarios de este novedoso procedimiento. Un método de asignación que tiene como principales objetivos aligerar los pasos de todo el proceso, así como hacerlo más transparente y ofrecer una mayor certidumbre a los profesionales que les permite, desde el primer momento, elegir el destino que quieren de los que se encuentren disponibles. Según detallóSanidad, ya se ha comenzado a utilizar con un total de 96 plazas, de las que ya han sido adjudicadas 89.

Este nuevo sistema de asignación de destinos, que ha sido diseñado por la Gerencia Regional de Salud, ha contado con la aprobación de la Mesa Sectorial sanitaria, que acordó iniciar este año la tramitación mediante esta fórmula, aunque no entrara la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria; pues el proceso de esta especialización ya se había iniciado por medio de la vía tradicional, informa Ical. No obstante, sí que hará uso de ella a partir de las próximas asignaciones de plazas. De esta forma, las primeras especialidades que se han servido de esta elección centralizada de destino han sido Anatomía Patológica (22 plazas), Oncología Radioterápica (4 plazas), Aparato Digestivo (44 plazas, con cuatro vacantes), Angiología y Cirugía Vascular (6 plazas) y Medicina Física y Rehabilitación (20 plazas, con tres vacantes).

Procedimiento

Los aspirantes con derecho a elegir destino han podido hacerlo, y así será en las próximas convocatorias hasta cubrir las más de un millar de plazas citadas, a través de diferentes fórmulas. Bien conectándose desde los centros de trabajo de Sacyl, espacios que han habilitado salas específicas para ello, o también desde los equipos o dispositivos del profesional mediante una aplicación. Asimismo, esta selección, en el caso de no poder establecer una conexión vía telemática, también puede hacerse de manera presencial.