El Grupo de Danzas Sorianas estrena 'Santaspascuas' el día 23

EDS
-

La obra, que combina teatro, música, baile y tradición, es un homenaje a los hermanos Bécquer en el 150º aniversario de su muerte

El Grupo de Danzas Sorianas estrena 'Santaspascuas' el día 23 - Foto: Luis Fidel Mateo

El Grupo de Danzas Sorianas regresa al Centro Cultural Palacio de la Audiencia el 23 de abril a las 19.30 horas con la obra 'Santaspascuas'. Es una escenificación de tradiciones sorianas que gira en torno a la figura de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer y que se pensó para homenajearlos en el 150º aniversario de su muerte, aunque su estreno se ha retrasado por la pandemia. Para la presentación, se ha escogido el Día del Libro y el de la Comunidad de Castilla y León "para unir literatura y patrimonio cultural de la provincia de Soria". El proyecto, que une teatro, música, baile y tradición, "es una ventana abierta a la Soria de la segunda mitad del siglo XIX, cuando los Bécquer recorrían nuestros pueblos", apuntan desde el Grupo de Danzas Sorianas. Además, se trata de de una representación benéfica y las entradas ya se pueden adquirir a un precio de cinco euros.

"El espectáculo es una escenificación de toda la tradición popular que los hermanos sevillanos recopilaron por tierras sorianas, tanto en su obra plástica como literaria, utilizando como hilo conductor las memorias de Julia Bécquer", comentan desde esta formación de danza tradicional soriana, que lleva preparando el montaje desde 2020 y se hace cargo tanto del guion como de la dirección artística. Esta agrupación de la capital cuenta con casi 40 años de historia y ha recorrido gran parte del territorio español mostrando el folklore de la provincia de Soria. En el año 2019 creó su primera obra vinculada a la música de tradición oral y al baile popular que bajo el título 'De Hoy en un Año' consiguió colgar el cartel de no hay billetes en la Audiencia.

Con ese mismo propósito se ha creado esta historia en la que Valeriano y Gustavo Adolfo introducirán al espectador en el espectáculo e irán guiándolo en las diferentes escenas que se irán ensamblando con los recuerdos de Julia Bécquer y de Purita, su sirvienta venida de un pueblecito soriano. El espectador podrá ver en movimiento cuadros como 'El Baile', 'La Hilandera' de las cercanías de Burgo de Osma o 'La Procesión en Noviercas', además de dibujos como 'El Sastre de Aldea', 'El Cuento del Abuelo' o 'Las Cisqueras'. 'Santaspascuas' es una teatralización de la cultura popular que subyace de los apuntes, dibujos y cuadros de Valeriano Bécquer a lo largo de ocho escenas que hacen un recorrido por la tradición oral de la provincia de Soria.

Comienza el espectáculo con la Pascua de Navidad, la primera escena nos introduce en una cocina pinariega donde la familia se reúne en torno al fuego y en la que los abuelos contaban cuentos y los niños cantaban canciones propias de su tiempo. En la segunda escena y siguiendo la cronología anual vemos una escena carnavalesca con sus cantos petitorios para pasar a la siguiente escena en la que se representará el cuadro de 'El Baile', simulando el mercado improvisado que se montaba cuando los carreteros pinariegos llegaban a los pueblos del Páramo. La cuarta escena representa 'El Sastre de Aldea' donde el espectador podrá disfrutar de un baile a la pandereta. La quinta escena está inspirada en varios dibujos y cuadros de Valeriano como 'La Hilandera' y 'El Pastor de Villaciervos'. Un parón en el duro trabajo de las cisqueras es el argumento de la sexta escena y aparece en la séptima, el tiempo de Pascua Florida, tiempo de romerías y fiestas populares. La última escena es un guiño a la salvaguardia de la tradición y sobre todo a su difusión, labor que reside en las comunidades portadoras, pero que también recae en los grupos y asociaciones que enseñan y difunden la música y el baile tradicional.

PIEZAS SELECCIONADAS

Rondas, villancicos, cuentos, romances, cantos de carnaval junto con el baile de la jota y rueda hilarán el espectáculo. Las piezas seleccionadas tanto de canciones como de bailes hacen un recorrido por la geografía provincial, centrándose también en las comarcas del Moncayo, la Raya con Aragón, el Páramo de Villaciervos y la Tierra de El Burgo. Muchas de estas piezas forman parte del repertorio recopilado por la Diputación Provincial de Soria para conformar el Cancionero Soriano o de las grabaciones que realizó Cesáreo Martín, uno de los últimos gaiteros de tradición popular de nuestra provincia. La labor de recopilación realizada por los Bécquer, sobre todo en la forma de vestir, se fusiona en Santaspascuas con la realizada más recientemente por otros amantes de la tradición, y toda ella ha servido para que el Grupo de Danzas Sorianas pueda presentar este espectáculo.

El Grupo de Danzas Sorianas no sólo quiere mostrar el rico patrimonio inmaterial vinculado al repertorio de tradición oral, también la riqueza de la indumentaria popular de la provincia, ya que se podrán ver trajes de diversas comarcas sorianas y de diferentes épocas que se entremezclan en las distintas escenas. Desde los conjuntos arcaicos del páramo de Villaciervos o la Tierra del Burgo plasmados por los Bécquer, hasta los más vistosos de la Ribera del Duero o las archiconocidas piñorras. "La tradición nace del pueblo y debe ser el pueblo el que la mantenga viva, por ello también es esta obra un homenaje a todas aquellas personas que nos legaron su memoria musical y que hoy ya no están entre nosotros", subrayan.

"Esta misma generosidad es la que desde el Grupo de Danzas Sorianas hemos querido demostrar haciendo que la recaudación obtenida de esta representación sea para la que la Asociación de Monseñor Romero pueda continuar con su labor benéfica, trabajo que el padre Ángel en su parroquia de Camaretas realiza a la perfección en nuestra provincia", destacan.

El grupo de Danzas Sorianas para esta ocasión ha contado con la colaboración de "amigos que se han querido sumar a esta causa solidaria y a los que agradecemos su apoyo para que este proyecto se hiciera realidad". "Si quieres realizar un viaje en el tiempo y contemplar la Soria de la segunda mitad del siglo XIX, no dudes en comprar tu entrada para 'Santaspascuas', la puedes encontrar a la venta a través de la página del Teatro Palacio de la Audiencia y en la taquilla del mismo", invita el grupo.