El Baskonia duerme colíder de la Euroliga

EFE
-

El equipo de Joan Peñarroya gana con solvencia por 90-79 a la Virtus de Sergio Scariolo

El jugador Steven Enoch del Cazoo Baskonia encara la canasta del Ucam Murcia, durante el partido de la jornada 10 de la Liga Endesa de baloncesto, este domingo en Vitoria. - Foto: EFE / L. Rico

Cazoo Baskonia dormirá colíder de la Euroliga con otros cuatro equipos, tras superar a la Virtus de Bolonia por 90-79, en un partido que controló prácticamente durante los 40 minutos y en el que sumó su quinto triunfo consecutivo en la competición continental.

A falta de que jueguen sus partidos Barcelona y Mónaco, el conjunto vitoriano está entre los mejores tras quince jornadas.

Tras un primer cuarto con errores, el segundo asaltó fue clave para que los de Joan Peñarroya sintieran las sensaciones de los últimos partidos y comenzasen a marcar distancias con su rival.

Vanja Marinkovic fue el más inspirado con 22 puntos, aunque hasta ocho jugadores superaron la decena de créditos de valoración.

Los chispazos de Toko Shengelia y Marco Bellinelli no fueron suficientes en una Virtus que echó de menos más fondo de armario.

A los dos equipos les costó entrar en el partido, sobre todo al Baskonia, que cometió varias pérdidas no forzadas que, sin embargo, la Virtus no pudo aprovechar. Además, Markus Howard encendió las alarmas de los vascos cuando se retiró a vestuarios con molestias en la espalda tras su primera canasta, aunque regresó a la pista antes de concluir el primer acto.

Toko Shenegelia y Milos Teodosic acapararon mucho juego en los primeros ataques, pero los locales mejoraron con la entrada en pista de Pierrià Henry y cinco puntos de Vanja Marinkovic dieron la vuelta al marcador. Jaiteh sufría con la defensa sobre Maik Kotsar.

La energía azulgrana subió varios puntos, aunque no se reflejó en el marcador -17-14 al final del primer cuarto- a pesar de los tiros abiertos errados por el cuadro italiano, que tuvo más equilibrio con la entrada de Ismael Bako.

El equipo de Joan Peñarroya engrasó la maquinaria desde la línea de 6,75 y no dejó de imprimir velocidad a sus acciones.

Los de Sergio Scariolo no aprovecharon las segundas opciones que les dio el rebote ofensivo y los vascos comenzaron a abrir el primer hueco del partido con un parcial de 11-0 que puso un 36-21.

El técnico transalpino intentó cambiar el paso de los locales con una defensa en zona de la que se aprovechó Maik Kotsar bajo el aro para contrarrestar los dos triples consecutivos de la Virtus, que tuvo dificultades en la rotación del equipo debido a los jugadores lesionados con los que no pudo contar en Vitoria.

El Baskonia recuperó sensaciones en el segundo asalto y se fue al descanso con un 45-31 a favor.

El exbaskonista Toko Shengelia tiró de galones con 10 puntos consecutivos para su equipo tras el paso por vestuarios, el georgiano fue superior a sus pares en el uno contra uno y mandó al banquillo a Matt Costello y Daulton Hommes con problemas de faltas.

Los baskonistas controlaron el empuje italiano y Steven Enoch amortiguó a una Virtus que acabó mejor el tercer asalto con un 0-8 que puso un 63-51.

Marco Bellinelli amplió el parcial con un nuevo triple que abrió el último periodo, pero Vanja Marinkovic rompió la tendencia con ocho puntos consecutivos, tras coger el testigo anotador de Markus Howard, que no jugó en la segunda mitad por molestias físicas.

Cada triple italiano era contestado por los locales, pero los de Sergio Scariolo ya habían vuelto al partido para entonces.

Siete puntos seguidos de Nico Mannion apretaron el electrónico 78-72 a 4 minutos del final, pero el Baskonia reaccionó para mantener a raya a su rival, que regresó a la zona como último recurso, con Shengelia como único interior.

Los de Scariolo lo intentaron hasta el final, pero los azulgranas controlaron el choque y sumaron su quinta victoria en Euroliga tras el 90-79 definitivo.