'Hacia la raíz', la mujer a través de sus roles sociales

Sonia Almoguera
-

Gemma Pascual y Claudia Nafría estrenan el próximo 21 de abril en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia este espectáculo, un «mano a mano» con dramaturgia propia mitad «homenaje», parte «reivindicación» sin juicios de valor

'Hacia la raíz', la mujer a través de sus roles sociales - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Es un homenaje, pero también una «reivindicación». «Un puzle en el que todas las piezas encajan», desde la infancia a la edad adulta. Mujeres en el devenir de una historia que se escribe en situaciones cotidianas, roles tradicionales que hoy cuesta reconocer como válidos y otros muchos que revuelven «un poquito» por dentro», 'Hacia la raíz'. Gemma Pascual y Claudia Nafría han alumbrado juntas este espectáculo teatral que se estrena el próximo jueves 21 de abril en el auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. 

Ambas, además de interpretar, han elaborado la dramaturgia de esta obra que propone una mirada a todos esos «roles que han sido asignados a la mujer a lo largo de la historia», apunta Gemma Pascual. Esta mirada al mundo femenino, no obstante, se efectúa de una forma totalmente aséptica, demostrativa. «No enjuiciamos. Sólo mostramos a diferentes mujeres en diferentes situaciones y en diferentes etapas de la vida: desde la niña a la adulta», explica. 

No han tenido que ir muy lejos. La experiencia de las cosas cercanas, la cotidianeidad, 'alimenta' las situaciones y conflictos que los espectadores podrán contemplar sobre el escenario. Incluso en el caso de las «más extremas» muchas féminas se sentirán reflejadas «por las noticias». Se busca también esas historias «que nos menean un poquito», insiste Pascual. 

'Hacia la raíz', la mujer a través de sus roles sociales'Hacia la raíz', la mujer a través de sus roles sociales - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezFue precisamente la «necesidad» de contar todo esto, unido a «las ganas», lo que unió los caminos de ambas intérpretes. «Queríamos hablar de la mujer, pero de otra manera», insiste Pascual, de una forma poética, una línea en la que la trayectoria de ambas es coincidente. Lo bonito de 'Hacia la raíz' es que las dos han dado forma al espectáculo desde cero, adaptando algunos textos y engarzándolos con otros de creación propia. «Nos hemos sumergido totalmente las dos mano a mano», insiste Pascual con entusiasmo.

Para ella, acostumbrada a emprender este tipo de trabajos en solitario, ha sido especialmente gratificante transitar, en esta ocasión, en compañía por una dramaturgia que, en el fondo, le ha permitido redescubrirse como mujer. «Ha sido como un reencuentro», apunta, que ha fluido fácilmente. «Hemos sintonizado muy bien», declara. El camino que han emprendido ambas con 'Hacia la raíz' ha sido, además de placentero, «fácil» y  ha estado marcado por un «respeto» y admiración mutuas.

Eso sí, dado que ambas son tremendamente creativas, la obra se ha escrito y reescrito casi «hasta el último momento», con los ensayos como un medio más a través del proceso creativo y de escritura de la obra . «Hemos ajustado y reajustado. Éramos unas máquinas de crear, quitar, proponer... Ha sido un proceso muy bonito», admite Pascual. 

hablar con el cuerpo. 'Hacia la raíz' es, por una parte, «la mirada que el mundo tiene hacia la mujer» y, por otro, «la que tenemos hacia nosotras mismas». De ahí que el propio trabajo actoral de Gemma Pascual y Claudia Nafría tenga en la lengua uno de sus principales asideros, pero no el único. «Hablamos desde la palabra», pero lo físico también ocupa un lugar importante en la forma de acercarse a todas estas mujeres de las que habla la obra y a las que dan vida en el escenario mezclando tipos, edades y motivaciones, avanza la actriz. «No suelo trabajar de una forma realista. Me gusta mucho trabajar desde el cuerpo y desde otros códigos», afirma Pascual. De ahí que lo más complejo no sea encarnar a muy dispares personajes, sino darles corporeidad «desde otro código que no sea sólo el verbal». 

metáforas. Sobre el escenario, asimismo, brilla el minimalismo. «El menos es más es mi máxima», destaca con humor Gemma Pascual, especialmente cuando no son muchos los medios económicos que se disponen para crear la escenografía. «El quiero y no puedo no va con nosotras», recalca la actriz. De ahí que se haya apostado por un escenario aparentemente desnudo, pero cargado de significado. «Le dimos muchas vueltas a la puesta en escena», explica. Hasta que encontraron una idea que «nos encantó a las dos», destaca, y que combina lo estrictamente descriptivo con lo poético. En el fondo, avanza Pascual,  la escenografía es «una metáfora más» al servicio de esta historia de mujeres que buscan su raíz más allá de los roles que la sociedad las ha asignado.

La función en el Palacio de la Audiencia (las entradas, al precio de ocho euros, están ya en venta anticipada en https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es y en la taquilla presencial del teatro municipal) será el estreno absoluto de esta obra, la primera de una pequeña gira inicial que llevará a ambas creadoras e intérpretes a escenarios de otros puntos de la provincia. El 30 de abril 'Hacia la raíz' se presentará en Valdeavellano de Tera, el 14 de mayo se podrá ver en Navaleno y el 4 de junio en Ágreda. Son las primeras actuaciones confirmadas, aunque ambas esperan que 'Desde la raíz' tenga mucho más recorrido y que pueda llegar a otros muchos auditorios. 

Futuro. Los ensayos prosiguen en estos días con la fecha de estreno en el objetivo. «Ahora mismo estamos tan inmersas en esto que no podemos pensar más allá», reconoce Gemma Pascual preguntada sobre si ésta será la primera de muchas colaboraciones escénicas junto a Claudia Nafría. 

Pero la forma de trabajar ha sido tan agradable y la sintonía tan espectacular que, por supuesto, ambas dejan abierta de par en par esta posibilidad de seguir, con otros espectáculos, perseguir ese camino 'Hacia la raíz'.