Nufri estrena la variedad SweeTango

Ana Pilar Latorre
-

Es la única empresa para producirla en España y se suma a las otras seis que ya se cultivan en La Rasa: Golden, Super Chief, Gala, Fuji, Envy y Evelina. Otra novedad es el sistema de Agerpix

Nufri estrena la variedad SweeTango - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Nufri ha iniciado en esta campaña, que ahora está en fase de recolección, el cultivo en 28 hectáreas de una nueva variedad de manzana: la SweeTango. Se trata de un cruce natural entre Honeycrisp y Zastar, dos variedades de manzanas autóctonas de la rica tierra del río Misisipi, informan desde la empresa ubicada en La Rasa. «En Europa, Sweetango se produce y comercializa en cinco países como manzana premium», añaden. Esta variedad madura a principios de agosto y llega a las tiendas a mediados de ese mes estando disponible hasta finales de noviembre.

El sabor y la calidad de esta variedad se creó en la Universidad de Minnesota por el cruce ya mencionado. «Tiene un sabor dulce, con un vivo toque de cítricos, miel y especias. Sus células son el doble de grandes que las de cualquier otra variedad de manzana y su composición única proporciona una textura súper crujiente y una mayor jugosidad», detallan desde la empresa. A diferencia de otras manzanas, de esta variedad llama la atención «la categoría, la maduración más temprana que la de cualquier otra manzana y que se trata de un producto premium que sacia la sed como una sandía, al ser sabrosa y dulce».

La variedad es «extremadamente delicada y exige un cuidado especial» a lo largo de toda la cadena de valor, del campo a la tienda. Además, se aplican estrictos controles de calidad en toda Europa que garantizan que solo las manzanas de más alta calidad lleven la etiqueta Sweetango. Y, debido a que todo el proceso de cultivo y manipulación es tan delicado, sus costes de producción son mucho más elevados, pero se compensan con creces una vez se encuentra en le mercado, ya que alcanza los precios de venta más altos entre todas las variedades de manzana de todos los mercados, «con una trayectoria probada en Estados Unidos, Suiza y Austria. «Todas estas características únicas y exclusivas están respaldadas por un concepto de marketing único e inédito que refuerza nuestra ventaja competitiva», destacan desde la empresa Nufri. 

Las plantaciones en Europa comenzaron en 2014 y se estima que para 2025 habrá alrededor de 600 hectáreas de árboles SweeTango y una cosecha anual de unas 15.000 toneladas. Solo los mejores productores de manzanas de Europa tienen licencia para producir esta manzana en Suiza, Italia, Alemania, Austria y España, concretamente Nufri.

expectación. Las variedades que se cultivan en La Rasa son Golden, Super Chief, Gala, Fuji, Envy,Evelina y ahora SweeTango. «El clima y las condiciones atmosféricas, es decir, el gran contraste de temperaturas entre el día y la noche, permiten obtener unas manzanas dulces, crujientes y muy aromáticas», apuntan desde la empresa detallando que allí hay 52 parcelas en 780 hectáreas (la finca tiene 1.054 hectáreas en total) con 2,3 millones de árboles que dan 39 millones de kilos de manzanas o 195 millones de manzanas. Un dato importante, subrayan, es que el 10 por ciento de las manzanas que se producen en España salen de La Rasa, de la finca situada a 900 metros sobre el nivel del mar y con más de 2.000 horas de sol al año. 

Ésta cuenta con mallas para proteger los árboles del granizo, el viento, la insolación y los pájaros; con molinos para remover las masas de aire caliente en las noches más frías de primavera; con un sistema de riego por goteo que ofrece la cantidad de agua necesaria (llega de los ríos Duero y Ucero) y nutrientes; y el sistema de cultivo intensivo siguiendo las pautas de buenas prácticas agrícolas, certificadas por Global GAP y Producción Integrada de Castilla y León. Las manzanas de La Rasa también están certificadas con el sello de garantía de calidad Tierra de Sabor.

La innovación ha llegado también este año a Nufri de mano de la empresa Agerpix y su responsable, David Francés. El sistema implantado de cámaras, focos y GPS colocados en un tractor, permite predecir la cosecha con un acierto casi total y dos meses antes de su recolección y, con ello, reducir costes.