El Gobierno invierte 17 millones de euros en San Esteban

EDS
-

A través del Plan España Puede. El municipio cuenta con una ayuda de 1,8 millones de euros para el plan de sostenibilidad turística en destino 'Puro Duero, Tierra de Frontera'

El Gobierno invierte 17 millones de euros en San Esteban

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta mañana San Esteban de Gormaz (Soria) invitada por su alcaldesa, María Luisa Aguilera, para conocer los proyectos que el ayuntamiento ha ejecutado y va a ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede. La delegada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Este municipio soriano ha conseguido captar hasta el momento más de 17 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 1,8 millones para la ejecución de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, 82.000 euros para la mejora de su teatro, y cerca de 15 millones de euros para la modernización del regadío de la zona. Además, espera recibir una ayuda de 547.000 euros para impulsar un proyecto de energía limpia que, al amparo del programa DUS 5000, permitirá la renovación de su alumbrado público y mejorar la eficiencia energética de sus edificios municipales.

A estos más de 17 millones de euros de inversión en la zona al amparo del Plan España Puede, hay que sumar otros proyectos que el Gobierno de España ejecuta con fondos ordinarios. Según ha recordado Barcones, el Ejecutivo invierte en estos momentos 1,8 millones en el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz, una actuación incluida en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025.

Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, financia la senda del Duero entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, un tramo de 20,5 kilómetros de camino natural que recorre los términos de Aldea de San Esteban, Soto de San Esteban, Miño de San Esteban y Langa de Duero.

A estas partidas hay que sumar la rehabilitación del castillo, "un ambicioso proyecto que supuso una inversión de 400.000 euros cofinanciada al 75% por el Gobierno de España a través del 1,5% Cultural". Y, también, ha añadido la delegada, la subvención de 81.600 euros que, a través del Ministerio de Política Territorial, ha recibido San Esteban de Gormaz por daños de la borrasca Filomena, que ha permitido la reparación de muros, obras de adecuación del entorno del río Duero, acondicionar caminos rurales y diversos trabajos eléctricos que quedaron afectados por el temporal.

A la vista de estos datos, la delegada del Gobierno ha felicitado a la alcaldesa de San Esteban de Gormaz y a su Corporación por "saber aprovechar la oportunidad que representa el PRTR del Gobierno de España y presentar proyectos que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, en generar dinamismo, actividad económica, oportunidades y, en definitiva, futuro para San Esteban y la Ribera soriana".

"Estamos en un momento especialmente relevante para el municipio porque nunca antes habíamos tenido una inyección de dinero tan importante", ha admitido la alcaldesa sanestebeña, María Luisa Aguilera. "Sin duda, va a suponer una válvula de oxígeno para el municipio y nos va a ayudar a solventar las grandes deficiencias que veníamos arrastrando en infraestructuras, comunicaciones, seguridad, modernización de instalaciones…", ha añadido, agradeciendo el "compromiso del Gobierno de España con el municipio y la comarca, que se manifiesta también con que esta legislatura se ha abierto el tramo San Esteban-Langa de la A-11 y se abrirá próximamente El Burgo-San Esteban, lo que supone sumar casi 20 kilómetros de autovía en nuestro municipio", ha destacado.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

La delegada y la alcaldesa han abordado uno a uno los proyectos que el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz va a afrontar en los próximos años gracias al apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede. Al respecto, Aguilera ha destacado la ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado 'Puro Duero, Tierra de Frontera', que va a suponer una inversión en el municipio de más de 1,8 millones de euros.

El plan se divide, ha explicado la regidora, en cuatro actuaciones que responden a cuatro ejes/hitos a conseguir: la mejora medioambiental de las riberas del Duero, el desarrollo del proyecto Espacio Duero, la creación de un centro del románico de Soria en las inmediaciones de la iglesia del Rivero, y la construcción de un corredor que unirá la parte más tradicional de la localidad con el conjunto enológico y que será senda peatonal y cicloturista. "El objetivo es impulsar el desarrollo del municipio desde el cuidado y rehabilitación de nuestro patrimonio, de ahí que hayamos apostado también por rehabilitar nuestro castillo con el 1,5% cultural, y desde la puesta en valor del entorno medioambiental", ha resumido la alcaldesa.

"El proyecto va a permitir promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, compatibilizando la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la vida en el ámbito rural", ha destacado por su parte la delegada del Gobierno, quien ha remarcado también la importancia de proyectos de este tipo para "mejorar la competitividad de nuestros destinos y desestacionalizar la oferta".

La comunidad autónoma ha recibido ya cerca de 100 millones de euros para desarrollar 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino como el planteado en este municipio soriano. De estos 36 planes, siete son en la provincia de Soria, un dato que se espera aumente ya que está pendiente de resolver la tercera convocatoria extraordinaria, dotada con 478 millones, de los que 30 serán para Castilla y León.

MODERNIZAR EL REGADÍO COMO "RECURSO DE FUTURO"

La alcaldesa se ha mostrado especialmente satisfecha por el proyecto de modernización del regadío que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, afronta en la zona de la mano de las comunidades de regantes del Canal de Ines y del Canal de Eza. "Supone un recurso de futuro para nuestra comarca", ha justificado.

Este proyecto, que supondrá una inversión de 14.902.705 euros (IVA no incluido), está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco del 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos', ha repasado Barcones.

"Se va a mejorar la eficiencia hídrica, reducir el gasto energético y digitalizar la gestión del riego de 1.495 hectáreas que cultivan 85 regantes en los términos municipales de San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Miño de San Esteban", ha acentuado la delegada, que ha insistido en que "son 85 familias que van a poder seguir viviendo en su pueblo".

MEJORA DEL TEATRO

Además, San Esteban ha recibido una ayuda de 83.000 euros para la modernización y digitalización del Teatro Municipal. La subvención cubre el 80% del presupuesto total del proyecto, de 103.580 euros, y corresponde a las ayudas para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, una convocatoria que gestiona la Junta de Castilla y León con los fondos transferidos por el Gobierno de España a través del Plan España Puede.

Este proyecto ha supuesto la renovación de las instalaciones del teatro, salón de actos y cine municipal, con actuaciones de modernización, digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías. "Es una obra pequeña en cuanto a inversión pero muy importante para San Esteban, porque ha permitido dar un espaldarazo a toda la actividad cultural y mejorar la calidad de los espectáculos", ha remarcado Aguilera.

PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PRESENTADO AL DUS 5000

San Esteban de Gormaz ha presentado además un proyecto de eficiencia energética al DUS 5000, el programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para financiar proyectos de energía limpia en municipios de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible.

Bajo la denominación 'proyectos singulares locales de energía limpia en San Esteban de Gormaz', el municipio contempla una inversión de más de 650.000 euros que incluye dos actuaciones: la segunda fase de la renovación del alumbrado público (la primera fase se desarrolló ya) y la racionalización del consumo en edificios municipales (instalaciones deportivas, centros educativos y centros asistenciales). Según ha explicado la edil, el proyecto supondrá un ahorro económico a las arcas municipales de entre el 30-40%.

El DUS 5000 tiene una dotación de 675 millones de euros y el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante la visita, la delegada del Gobierno ha informado a la alcaldesa que este proyecto "está dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendiente de la evaluación individualizada que realiza el IDAE de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas". La ayuda contemplada inicialmente para este consistorio soriano es de 546.895 euros.  

En la provincia de Soria, 38 proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria con una inversión total de 23 millones de euros en la provincia, de los que más de 19,5 serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000.