Máxima celeridad hacia el hospital universitario de Soria

EDS
-

Estudian convertir el Hospital Santa Bárbara en universitario de "forma inminente". La conversión supondría contar con mayores incentivos profesionales, sobre todo en formación, y a la larga que se cuente con un mayor personal

Máxima celeridad hacia el hospital universitario de Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Junta de Castilla y León podría dar los pasos necesarios de "forma inmediata"  para convertir al Hospital Santa Bárbara de Soria en universitario, según anunció hoy el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, quien recalcó que la UVa también está por la labor.

El gerente del Hospital Santa Bárbara de Soria, Enrique Delgado, habría trasladado al Colegio de Médicos de Soria que la solicitud se realizara con la máxima celeridad, ya que cree que "se conseguirá muy pronto".

La conversión supondría contar con mayores incentivos profesionales, sobre todo en formación, y a la larga que se cuente con un mayor personal, en concreto entre un 20 y un 30 por ciento más.

Esto ayudaría a contar con un mayor número de profesionales algo que ayudará a paliar el grave problema de falta de profesionales médicos de la sociedad soriana.  

El Colegio Oficial de Médicos dio a conocer hoy que Soria perderá el 32 por ciento de su actual plantilla de médicos en los próximos cinco años, por jubilaciones, según los datos de 'La demografía médica, previsiones para los próximos 15 años', presentado por el doctor Germán del Caño quien advirtió que las bajas serán todavía mayores en Atención Primaria, con el 42 por ciento. 

José Ramón Huerta consideró la gravedad del problema que se le presenta a la sanidad soriana en los próximos años, si no es capaz de reponer estas plazas que quedarán vacantes por jubilación de sus actuales titulares. "La situación es grave y aguda en Soria y va a influir en la calidad de la asistencia sanitaria", precisó.

Asimismo, instó a las administraciones a aumentar el número de plaza; a aprobar incentivos económicos para aquellos profesionales que elijan sitios para ejercer su profesión de difícil cobertura y posibilitar su promoción dándoles mayores puntos para que en un futuro puedan promocionar.  

Huerta, recordó que desde 2017 el Colegio de Médicos de Soria llama la atención a las autoridades sanitarias del problema y ahora es cuando han empezado a tomar medidas. Asimismo, reconoció que la falta de médicos es un denominador común en toda España, y denunció que los médicos españoles están a la cola en cuanto a salario, que aumenta sólo si hacen guardia. "Un total de 20.000 médicos se han marchado en los últimos años de España porque los sueldos son muy bajos", denunció para recordar que un profesional se pasa al menos once años estudiando para poder ejercer.

A esto se suma que en Soria su tasa de reposición es mucho peor que en otras provincias, ya que no es, según su experiencia, un destino atrayente ni interesante para los médicos que buscan la promoción médica u otras cuestiones personales. " La situación del 2023 al 2025 es preocupante. Puede influir en la calidad y organización asistenciales", advirtió.  

La situación se agrava aún más, según precisó, con los 144 médicos que se jubilarán en el próximo lustro, un 30 por ciento de los 335 que existen en la actualidad, ya que la mayor parte de las plazas no se podrán cubrir porque no habrá tasa de reposición que pueda hacerlo.

"Muchos de los médicos que terminan su trayectoria profesional fueron los que comenzaron sus estudios en el famoso Colegio Universitario de Soria y concluyeron en la Universidad de Zaragoza para terminar ejerciendo la medicina en su provincia", recalcó.

Además de los 144 médicos que se jubilarán en breve y que están comprendidos entre los 61 a 65 años, hay otros 76 médicos, el 15 por ciento, que están entre los 56 y los 60 años, un ocho por ciento entre los 45-51 años, un 5 por ciento que tienen entre 46 y 50 años, otro 9 por ciento entre 51-45 años, igual porcentaje entre 36 y 40 años, otro siete por ciento corresponde a los médicos entre los 31 a 35 años y un nueve por ciento entre los 25 a 30 años. Sólo un uno por ciento tiene 25 años, mientras que los mayores de 65 años, según el estudio, representan el 5 por ciento.

El doctor Germán del Caño precisó que si se realiza una comparativa con el último informe publicado en 2017 se observa claramente que los números aumentan de una manera "sensible".

En este lustro, los médicos que están a punto de jubilarse pasan de 93 en 2017 a 144 en 2021 y el problema, según adelantó, aumentará cuando terminen su trayectoria profesional los 130 médicos que tienen actualmente entre 56 a 60 años, con lo que  se pasará de una situación muy complicada a otra que puede ser "insostenible".

Otra de las conclusiones del informe es la comparativa entre hombres y mujeres, con un mayor crecimiento con cifras parecidas entre 61 a 65 años, pero que resultan muy favorables a las mujeres menores de 60 años.

Finalmente, si el horizonte se amplia a 15 años, la situación en medicina hospitalaria llegaría al 37,5 por ciento, esto es, se jubilarían 70 de 186 médicos, mientras que en Primaria se estaría hablando e 130 de 183, esto es, el 71 por ciento de los médicos.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos denunció la falta de radiólogos en Soria, y aseguró que muchas de las radiografías están siendo informadas por especialistas desde Zamora y Segovia.