El 37% de los docentes de Soria son interinos, según CSIF

EDS
-

Denuncia que la inestabilidad de 549 docentes en la capital y en la provincia representa un "grave perjuicio" para los alumnos

El 37% de los docentes de Soria son interinos, según CSIF - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El sindicato CSIF denuncia los "inaceptables" índices de interinidad que sufre la provincia de Soria, ya que el 37% de los 1.466 maestros y profesores con que cuenta están en régimen de interinidad. En total, son 549 los docentes de Soria cuyo puesto de trabajo es temporal, lo que supone un "grave perjuicio no solo para los profesionales, sino para el alumnado de la provincia y su seguimiento pedagógico".

La situación resulta altamente preocupante, más teniendo en cuenta que su porcentaje de interinidad es muy superior incluso a los ya "inasumibles" niveles que sufre el conjunto de Castilla y León, donde se contabiliza un grado de interinidad global en el cuerpo de docentes del 25% y un récord de vacantes de 7.078 este curso.

Según los datos recabados por CSIF, en Soria el número de vacantes de interinidad y sustituciones adjudicadas en todos los cuerpos docentes para el curso 2022/2023 asciende a 549, de las cuales 350 son completas y 199 son parciales.

En el cuerpo de Maestros hay 149 vacantes, mientras que en Secundaria y Otros Cuerpos llegan a las 319. La diferencia entre cuerpos es notable, si bien, hay que recordar que con el proceso selectivo de oposiciones de maestros celebrado este verano se han cubierto plazas que ya no volverán a ser cubiertas en régimen de interinidad. 

A eso hay que sumar que en toda la provincia se han adjudicado 81 sustituciones -33 de profesores de Secundaria y 48 de maestros-. Esta situación de inestabilidad y precariedad llevan al sindicato CSIF a exigir "una bajada significativa de los elevados porcentajes de temporalidad" que afectan al profesorado de la Comunidad, especialmente a los docentes de Secundaria y Otros Cuerpos, con cifras muy alejadas de ese 8% máximo que exigen las instituciones europeas y de ese 5% que figura en el Acuerdo de la Junta de Castilla y León de mayo de 2005 (aún vigente).

Interinidad sinónimo de precariedad

A CSIF no solo le preocupan los "inaceptables" grados de interinidad, sino el tipo de plazas ofertadas. Y es que, según lamenta, 199 plazas son parciales, algunas ni siquiera de media jornada y otras incluso de doble o triple perfil, es decir, imparten dos o más materias, a lo que se suma una gran cantidad de plazas, especialmente en el Cuerpo de Maestros, que tienen el carácter de compartido o itinerante. 

Por todo ello, CSIF reclama que la próxima convocatoria de oposiciones "sea decisiva para rebajar de forma fundamental las tasas de interinidad a límites aceptables", al entender que congelar las convocatorias de oposiciones o limitar la tasa de reposición perjudica al sistema educativo e impide su necesaria estabilidad. También demanda que todas las adjudicaciones se hagan de forma informatizada -no telefónica o mediante correos electrónicos- durante todo el curso, en aras a una mayor transparencia", recalca, y que se alcance este curso mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la educación pública en Castilla y León, que incluye "una subida salarial justa y digna", la reducción de horario lectivo del profesorado y de ratios (especialmente en atención a la diversidad); mejora del acuerdo de itinerancias y subida del cobro del kilometraje, y una verdadera carrera profesional docente.

Precisamente, la precaria situación laboral, la falta de recursos y de financiación suficiente, centrarán la concentración de docentes de toda España que CSIF ha convocado en Madrid para el día 19 de octubre, frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional.