scorecardresearch

Industria "ajusta" las bases del OFI a dos sentencias del TSJ

SPC
-

El Bocyl publica las bases reguladoras de las subvenciones del Programa de Orientación, Formación e Inserción (OFI) con los requisitos marcados por las resoluciones judiciales a favor de las pequeñas academias y frente a patronal y sindicatos

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, reunidos con los representantes del Diálogo Social a finales de julio. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras dirigidas a las subvenciones del Programa de Orientación, Formación e Inserción (OFI) que "ajusta" lo requisitos de adjudicación a dos sentencias del TSJ, de abril de 2021 y de febrero de 2022, que anulaban algunos de los criterios de los concursos de las políticas activas de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), a favor de las pequeñas academias. 

En concreto, el departamento que dirige Mariano Veganzones, como ya anunció, acomoda la orden a las sentencias favorables a las agrupaciones de pequeñas academias que presentaron las denuncias para no quedar fuera de las convocatorias frente a sindicatos y patronal. Así, se remodelan los requisitos para adquirir la condición de entidad beneficiaria de las subvenciones y se posterga la "exigencia de centros, instalaciones y recursos adecuados para desarrollar las acciones subvencionadas hasta el momento en que se comunique el inicio de las mismas; así como los criterios de valoración de las solicitudes que se presenten a concurrencia". En consecuencia, la orden deroga "expresamente" las bases reguladores de este programa de 2020. 

Las bases reguladoras de las subvenciones tienen por finalidad la financiación de proyectos de itinerarios integrados de orientación, formación e inserción, dirigidos a trabajadores desempleados, que contribuyan a mejorar su cualificación profesional y su capacidad de inserción laboral, a través del Programa de orientación, formación e inserción (OFI).

Las acciones de este programa están destinadas a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que tengan acreditados los requisitos de titulación y/o experiencia profesional exigidos por la normativa reguladora de la especialidad formativa incluida en el itinerario de que se trate.

Para ello, se conceden subvenciones a personas físicas o jurídicas, de carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro, así como a comunidades de bienes, con la finalidad de financiar los gastos ocasionados en el desarrollo de los itinerarios integrados de orientación, formación e inserción.

La subvención concedida para la financiación de cada proyecto de itinerario integrado incluye el coste económico de las acciones de orientación profesional, el coste de cada acción formativa del proyecto y, por último, el coste de las acciones para la inserción laboral.

Las entidades beneficiarias, además de la obligación de realizar todas las actuaciones del itinerario, asumen el compromiso obligatorio de inserción en el mercado de trabajo de los usuarios que participan en el proyecto. Este porcentaje puede elevarse con carácter voluntario, circunstancia que será tenida en cuenta en la valoración de la solicitud presentada.

La Consejería prevé que a través del citado programa se beneficien aproximadamente 50 empresas que ejecutarán itinerarios integrados en los que participarán al menos unas 3.200 personas desempleadas, de las cuales, unas 850 se insertarán en el mercado de trabajo en el mes siguiente a la finalización de su participación en el itinerario.

Críticas

Los sindicatos y la patronal votaron en contra de estas bases, en la última Permanente del Consejo de Empleo, celebrada el pasado 28 de julio. La secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO Castilla y León, Carmen Álvarez, remarcó, en declaraciones a Ical, que los agentes económicos y sociales del Diálogo Social (CCOO, UGT y CEOE) rechazaron al unísono las bases frente al consejero Veganzones, que "se va a cargar las políticas activas de empleo".

En este sentido, remarcó que prácticamente "no hay criterios" para el reparto de los once millones con los que está dotado el programa, sobre todo en relación a la calidad de las entidades, lo que supone que "las bases para el reparto son ciegas".

"La libre competencia no puede estar por encima de la calidad de los servicios", dijo, para lamentar que hablar con el equipo del consejero de VOX es como "hablar con la pared" porque constantemente se "agarran a las sentencias". Lamentó además que la Junta no recurriese los autos porque fueron una "barbaridad" y sentenció que "así no se puede mejorar las políticas activas". 

Álvarez precisó que con la nueva orden no se valora la ejecución previa, la calidad, las instalaciones o la eficacia en el gasto. "Nos quedamos sin criterios", dijo, para aclarar que solo se pide un compromiso de inserción cuando se justifiquen las subvenciones, y se valora la contratación de discapacitados, cuando se cargan también los criterios de contar con planes de igualdad y las medidas de conciliación. "Nos tememos que la adjudicación de la formación será más pobre que en años anteriores", aseguró.

Carmen Álvarez también lamentó que se eliminan las convocatorias de planes de ámbito regional, para que no queden fuera academias sin capacidad de abarcar todo el territorio autonómico, para no vulnerar la libre competencia, lo que se traducirá en "desequilibrios territoriales".

Álvarez también indicó que las bases se publican muy tarde y no se saben cuándo estarán las convocatorias, y si será posible su ejecución en plazo. 

Por otra parte, denunció que no se les ha consultado sobre las futuras prioridades para formación, del programa estatal de formación para desempleados (FOD), por lo que "no se adoptarán las medidas que hemos solicitado para que se hagan ofertas nuevas".

La secretaria de CCOO también indicó que en el último encuentro, los responsables del departamento de Veganzones, les confirmaron la "barbaridad" de la eliminación del programa de orientación para ocupados y desempleados, dotado con 12 millones, que se convoca en concurrencia competitiva entre diez entidades. "No nos lo quitan a nosotros", dijo, para destacar que sería mejor que lo ejecutará el ECyL, pero "no tiene capacidad", ni instalaciones ni personal. 

Álvarez también constató que esta consejería se cargará también el programa de formación de representantes sindicales, dotado con medio millón de fondos estatales, al que pueden concurrir todas las organizaciones que representan a los trabajadores, lo que supondrá que "deberá devolver la partida".

Por último, criticó que Veganzones se cargue el apoyo para continuar con la cátedra de sindicalismos y expuso que trabajan con el Ayuntamiento de Valladolid, para que aporte su financiación. "Confiamos en que se pueda mantener", concluyó.