Andrés advierte de cambios en la patronal sobre el Serla

SPC
-

El secretario de CCOO carga contra Carriedo por "jugar al despiste" y exige a Mañueco que intervenga porque "hay amenaza de tormenta en el mundo sindical más allá de los tribunales"

Vicente Andres. - Foto: Ical

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, advirtió hoy de que "se está cociendo algo gordo en la patronal" regional y afirmó que Vox está atacando a CEOE en la Comunidad porque piensa que es el "punto débil" para que "cambie de opinión sobre el Serla, el Diálogo Social y sobre todo". "Vox les está presionando hasta la extenuación, sin ningún tipo de escrúpulos", dijo, para afirmar que a la patronal "la están dejando como un queso gruyer". "El trabajo sucio que están haciendo lo veréis de aquí en 15 o 20 días, la quiebra respecto a la patronal", deslizó, para indicar desconocer si CEOE cambiará "de presidente o de posición", pero "van a hacer daño a todo, estoy seguro".

El dirigente sindical cargó además contra el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, por "jugar a la confusión", cuando anunció que apoyarán a la fundación Serla, pero desde la austeridad. "Es seguir jugando al despiste, deben cumplir el acuerdo sobre el Serla, otra cosa es jugar a la confusión", dijo, para indicar que no entiende a que se refiere con austeridad, si a "renegociar el suministro eléctrico, el alquiler del local o a que una parte pague la mitad y la otra…..".

Carriedo aseguró que no tiene ningún contacto con el Gobierno regional en este sentido, y exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se siente a abordar este tema, porque el fue el que suscribió el acuerdo de financiación, y "aunque el carruaje ha cambiado, y ahora gobierno la derecha tradicional con la extrema derecha antisindicalista" debe cumplir.

En este sentido, incidió en que "o se sienta o requeriremos al Gobierno de España a que lleve al Constitucional a Castilla y León". "No se pueden revelar contra las leyes establecidas", aseveró, para advertir de que "empieza a abonarse una conflictividad sindical permanente en la calle" porque "se está tensionando la maquina y se puede romper la cuerda dentro de poco". "Hay amenaza de tormenta en el mundo sindical más allá de los tribunales", dijo.

Intervenidos

En este sentido, defendió que la autonomía básicamente está "intervenida" con "cuatro o cinco" demandas presentadas en los tribunales por los sindicatos; las primarias del PP; y llamamientos desde la OIT y el Ces Europeo. La situación institucional y judicial "deja márgenes muy estrechos al Gobierno de Castilla y León", dijo, para exponer que "no es menor el nuevo requerimiento del Gobierno por el Serla", al nivel de la polémica sobre el aborto.

Vicente Andrés arremetió contra Vox porque "ha destrozado el Diálogo Social y toda la cultura que teníamos de construcción colectiva de mejoras en la Comunidad". "Que se dejen de juegos, porque todo esto traerá una complicación severa", agregó.

Por último, puso de relieve que algunos responsables de Vox "acabarán en los tribunales y puede ser que alguno acabe en la cárcel" por su "atropello a los derechos de los trabajadores y mujeres", en referencia al vicepresidente Juan Gacía-Gallardo. "Igual cuando se sustancie esto no estarán ni en el gobierno", reconoció.