La PPSO intenta recuperar San Leonardo con el apoyo del PP

Ana Pilar Latorre
-

No se descarta la fórmula de la moción de censura. José Antonio de Miguel lo reconoce y asegura que la reversión de San Leonardo es un punto del pacto de la Diputación

La PPSO intenta recuperar San Leonardo con el apoyo del PP - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

En el pacto de gobierno de Diputación que alcanzaron el PP y la PPSO había una cláusula que incluía la necesidad de revertir la situación de los ayuntamientos de El Burgo de Osma, algo que ya se ha conseguido tras la vuelta a la alcaldía de Antonio Pardo, y de San Leonardo de Yagüe, en lo que se trabaja en la actualidad. El presidente de la PPSO, José Antonio de Miguel, reconocía este jueves a El Día de Soria que ambas formaciones están «en contacto continuo» y que se estaría «intentando seriamente» el acercamiento para poder presentar una moción de censura a la alcaldesa socialista, Belinda Peñalba, antes de que avance más la legislatura, ya que las elecciones municipales serían en 2023.

En el Ayuntamiento de San Leonardo hay ahora cuatro concejales del PSOE (Belinda Peñalba, Andrés Serrano, Laura Cerrada y Pablo Lucas), cuatro de la PPSO(Jesús Elvira, Begoña Martínez, Belén Oteo y Juan Ignacio Calvo), dos del PP (Raquel García e Isabel Berzosa, que entró en lugar de Mario Miguel tras su dimisión por desacuerdo con el equipo de gobierno) y uno no adscrito (Daniel Moral, quien abandonó el PSOE).

La portavoz popular en el Ayuntamiento de San Leonardo, Raquel García, manifestaba al periódico al ser consultada por estas negociaciones políticas, que «no hay nada que decir de momento». El portavoz de la PPSO, Jesús Elvira, decía no conocer nada respecto a este posible acuerdo. Sin embargo, José Antonio de Miguel sí lo reconoce y, es más, avanza que al parecer una de las dos concejalas del PP«no está por la labor» de retirar de la Alcaldía a Peñalba. Sin el voto de esta concejala no podría prosperar la moción de censura. «El tiempo juega en nuestra contra-por lo avanzada que está ya la legislatura- y si se avanza poco en los contactos que estamos manteniendo desistiríamos finalmente», explica José Antonio de Miguel.

acuerdo. Hay que recordar que tras las elecciones municipales de mayo de 2019 hubo acuerdos entre PSOE y PP para otorgar el poder a los socialistas en El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, donde la lista de Peñalba, que fue la más votada, consiguió el respaldo de uno de los concejales del PP. Mario Miguel, que fue segundo teniente de alcalde a través de este acuerdo, dimitió un tiempo después por desacuerdos con el equipo respecto a varios temas, como la pretensión de ubicar en los antiguos terrenos de Norma el centro de salud, que finalmente se construirá junto a su emplazamiento anterior. Pero también aludió en su renuncia a las presiones recibidas por haber apoyado a Peñalba en la investidura. Esa decisión, junto al acercamiento PP-PSOE en El Burgo de Osma abrió una grieta en la relación entre los populares y la formación de José Antonio de Miguel a nivel provincial.  

Covaleda

El Ayuntamiento de Covaleda permanece con cuatro concejales del PSOE: el alcalde, José Llorente, Jesús Hernández y Yolanda Herrero; cuatro del PP - Eva Muñoz, Alberto Llorente, Jesús Cacho y Nicomedes de Miguel; y el edil no adscrito que antes perteneció a la PPSO (y antes a Ciudadanos), Javier Hernández. Cuando éste último «desobedeció» las órdenes de la plataforma «por otros intereses» y finalmente no apoyó la lista que el PP mantuviera la Alcaldía, «abandonó el partido». Así lo explica José Antonio de Miguel, el presidente de la PPSO. Igualmente, desde la plataforma niegan que se le haya denunciado por transfuguismo tras no haber respetado la decisión del partido del que formaba parte y haber dado su apoyo a los socialistas en vez de a los populares. 

Estaría en manos de este concejal no adscrito retirar o mantener el apoyo al PSOE para los últimos meses de la legislatura.