IX Marzo Emprendedor: "En el pueblo se puede emprender"

EDS
-

El ciclo está dirigido a los alumnos del IES La Rambla de San Esteban de Gormaz rebasa el ecuador y ya ha atraído a cerca de 200 participantes

IX Marzo Emprendedor: "En el pueblo se puede emprender"

El IX Marzo Emprendedor dirigido a los alumnos del IES La Rambla de San Esteban de Gormaz y promovido por el propio Instituto, la Asociación Tierras del Cid y el Ayuntamiento de la localidad ribereña está poniendo el foco en los emprendedores del territorio vinculados a los recursos locales. El programa ha rebasado el ecuador y ya ha atraído a cerca de 200 participantes, entre estudiantes y público general.

La apertura corrió a cargo de tres mujeres agroalimentarias de la zona: Ellen de Vries (vitivinicultora en Ines), Henar Madrigal (quesera en El Burgo de Osma) y María Polo (propietaria de la piscifactoría de Vildé). Estas tres emprendedoras relataron su historia profesional y subrayaron como principal mensaje que "en el pueblo se puede emprender", tesis que también defiende la Asociación Tierras del Cid. Las tres empresarias, junto con otras productoras locales, están dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023 promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y en la implementación colabora la Asociación Tierras del Cid.

En el apartado cultural, tomó el relevo la Asociación Sad Hill. El burgalés Sergio García, uno de los socios fundadores de esta organización, se desplazó hasta tierras sorianas para desvelar las claves de su iniciativa basada en el micromecenazgo. El también coordinador de la Burgos Film Commission puso el énfasis en la participación desinteresada de numerosas personas que han hecho posible este proyecto que está contribuyendo a la proyección de este paraje, insistiendo así en el papel protagonista que debe asumir la sociedad civil. Gracias al empeño colectivo se ha conseguido recuperar en la localidad de Santo Domingo de Silos el cementerio de Sad Hill, escenario creado para el rodaje de la película 'El bueno, el feo y el malo' y protagonista del documental Desenterrando Sad Hill que cuenta con una nominación a los Goya en su haber.

IX Marzo Emprendedor: IX Marzo Emprendedor: "En el pueblo se puede emprender"

UN MODELO REPLICABLE

La innovación en el mundo rural también se ha ganado un hueco en el IX Marzo Emprendedor. José Antonio Herce, presidente de la Fundación Villa de Pedraza, viajó hasta San Esteban de Gormaz para presentar el concurso de ideas de emprendimiento diseñado por su entidad y que ya ha alcanzado la quinta edición. "Sin duda, un modelo que se podría replicar a nivel comarcal con los centros escolares de la zona", aseguran fuentes de la Asociación Tierras del Cid. La propuesta de Villa de Pedraza está dirigida a todos los Institutos de Segovia y su propósito es fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica para resolver algunas de las necesidades de las áreas menos pobladas. Herce estuvo acompañado de la estudiante Gadea Martín, ganadora de la edición 2022 del concurso.

En este mismo apartado de innovación en el ámbito educativo, el programa ha incluido la intervención de Iratxe Baizán, directora del CRA Ribera del Duero de Langa de Duero, para explicar una curiosa iniciativa consistente en la creación de una cooperativa real de escolares dedicada a la venta de artículos artesanos. Se trata de Divertiland. Con este proyecto de emprendimiento en las aulas, los alumnos aprenden todos los aspectos relacionados con la creación de una empresa. La directora explicó que se trata de un proyecto transversal en el que llevan trabajando doce años con la implicación de toda la comunidad escolar.

EMPRENDEDORES DE NICHO

Los eventos del IX Marzo Emprendedor celebrados en espacios cerrados se han localizado en el Centro de Educación de Adultos Doña Jimena y se han complementado, en esta primera parte del programa, con una salida exclusiva para los alumnos del IES La Rambla a localidades del entorno. Esta actividad fuera de las aulas ha tenido como objetivo dar a conocer proyectos y emprendedores que aprovechan los recursos culturales y naturales del territorio, un nicho en auge. Los estudiantes se acercaron hasta la villa medieval de Caracena con un doble propósito: conocer las iniciativas que se desarrollan en esta pequeña localidad y, al mismo tiempo, descubrir los tesoros de esta villa declarada Conjunto Histórico-Artístico.

La ruta comenzó en Vildé donde el grupo pudo contemplar la piscifactoría de truchas que gestiona María Polo y el proyecto de turismo activo asociado que incluye paseos en piragua por el río Duero de la mano de Jaime Pérez. Ya en Caracena, los jóvenes recibieron la bienvenida del alcalde, Isidro Valverde. Seguidamente, disfrutaron de un almuerzo en el bar de la localidad regentado por el cocinero Rodrigo Pacheco. A continuación, se produjo un encuentro con José María Capilla, guía de turismo, que relató su propia historia emprendedora. La jornada de exteriores concluyó en los Encinares de Tiermes de la mano de Yolanda Santos, socia de Biosfera Soria, una empresa dedicada al turismo activo y la educación ambiental.

LOS NÓMADAS DIGITALES, EN LA RECTA FINAL

El programa de impulso emprendedor en las aulas creado por Tierras del Cid se retomará con un encuentro con Selu Gómez, emprendedor deportivo, donde se hablará sobre la pasión como motor para ganarse la vida. La fecha prevista para este encuentro será el 15 de marzo. Y como colofón, se concluirá el día 24 con una visita a las instalaciones de Open Orbi, situada en Lodares de Osma. Allí, los alumnos podrán descubrir las nuevas formas de trabajo en los espacios de coworking y saber más sobre los nómadas digitales y los coliving, de la mano de los propios fundadores de la empresa, Tristán Nicolás y Carlos Aguirre.