Un tesoro bajo cero

El Día
-

La estación de esquí de Valdezcaray es una opción muy cercana para disfrutar de la nieve en plena naturaleza

La Estación de Esquí de Valdezcaray se encuentra en la Cordillera Ibérica, en plena Sierra de la Demanda, al suroeste de la vecina Comunidad Autónoma de La Rioja. / fotos: jpeg estudio - la rioja turismo - Foto: jpeg estudio La Rioja Turismo

La Estación de Esquí de Valdezcaray, en La Rioja, es una de las preferidas por los esquiadores, no solo de su comunidad autónoma, sino también por visitantes que llegan desde otras. Principalmente, se registran visitas desde Cantabria, Euskadi, Navarra, Cataluña, Comunidad de Madrid y Castilla y León, más concretamente de las cercanas provincias de Burgos y Soria.

No es para menos. Situada en plena Sierra de la Demanda, se trata de una instalación bien comunicada por carretera y que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una buena jornada en la práctica de los principales deportes de invierno: el esquí y el snowboard.

La estación riojana cuenta con tres cotas, entre 1.530 y 2.125 metros de altitud. A través de sus 10 remontes es posible moverse entre ellas y llegar a sus 26 pistas esquiables. Hay seis pistas verdes, específicas para principiantes; seis azules, de dificultad intermedia; 10 rojas, con un nivel más complicado; 2 negras, muy difíciles, y dos itinerarios, que también se antojan para usuarios muy bien familiarizados con el entorno dada su alta dificultad.

La estación de Valdezcaray ofrece múltiples opciones a los 'snowboarders'.La estación de Valdezcaray ofrece múltiples opciones a los 'snowboarders'. - Foto: jpeg estudio La Rioja TurismoEl equipamiento de las instalaciones, completamente actualizado, presume de sumar más de 110 cañones de innivación artificial que dan servicio a la mitad de las pistas y pueden cubrir hasta 8 kilómetros de nieve de la más alta calidad.

Los públicos que confluyen en Valdezcaray son muy diversos. Su carácter acogedor, como el de los habitantes de la zona, la hace ideal para cuadrillas de amigos o parejas, pero también para el público familiar, ya que cuenta con todas las comodidades y servicios para hacer más agradable y confortable la jornada. 

Su gran aparcamiento permite el estacionamiento de unos 1.400 turismos y hasta 100 autocares. Además, la existencia de varias cafeterías y restaurantes facilita las necesidades de los deportistas, y la ludoteca garantiza la diversión de los más pequeños, mientras sus familiares disfrutan de la nieve. 

Aunque hay una taquilla física junto al parking, desde la gerencia de la estación de titularidad pública, recomiendan las compra de los forfaits a través de la página web oficial valdezcaray.es. Esta temporada se han mantenido los precios y tarifas de años previos, que incluyen descuentos en función de la edad, para jóvenes, mayores y niños; para deportistas federados o para personas con discapacidad.

Quienes acuden sin su propio material de esquí o snowboard, cuentan con un espacio de alquiler perfectamente equipado con una amplia variedad de útiles para la práctica de los deportes de invierno, que se complementa con una tienda. 

Además, en Valdezcaray existen escuelas de aprendizaje para familiarizarse con los principales deportes de invierno y, también, varios clubes privados que permiten perfeccionar y descubrir más formas de explotar al máximo las posibilidades de esta estación.

Más información en: lariojaturismo.com

Oja, un valle de ensueño y rica gastronomía

El Valle del Oja, al suroeste de la Cordillera Ibérica riojana, es un destino muy apreciado tanto para disfrutar de todo el fin de semana como para excursiones de un día. 

Tras una buena jornada de esquí, esta zona ofrece interesantes paseos por Ezcaray y sus pequeñas aldeas, así como por otras bonitas localidades. Ojacastro, Zorraquín, Valgañón, Santurde y Santurdejo son algunas de las más cercanas. Además de los paseos por los espacios habitados, los entornos naturales de excepción permiten disfrutar de interesantes rutas que en cualquier época del año son dignas de ser inmortalizadas. La nieve que ha caído en las últimas semanas imprime un carácter especialmente bucólico a este paisaje. 

La zona puede presumir de contar con una oferta gastronómica de excepción para todos los gustos y bolsillos, con platos de cuchara tradicionales y con cocina innovadora. Además de los bares, donde el tapeo y los pinchos están asegurados, algunos templos del buen comer son Casa Zaldierna, en la aldea del mismo nombre; restaurante Ulizarna, en Ojacastro; y en Ezcaray restaurantes de renombre como Casa Masip -reconocido con 1 sol Repsol-, El Portal de Echaurren -que atesora 2 Estrellas Michelín y 3 soles Repsol-, Echaurren Tradición -con 1 sol Repsol-, El Cuartito de Echaurren -recomendado por la Guía Repsol- y otros con diferentes especialidades como El Rincón del Vino o el restaurante Lladito.