El Real Madrid suda el liderato

Europa Press
-

El Real Madrid suda el liderato - Foto: Miguel Toña

El Real Madrid logró defender con mucho trabajo su liderato en solitario en la Liga Endesa 2022-2023 después de imponerse por 80-85 al Surne Bilbao Basket, mientras que el Cazoo Baskonia mantuvo su gran racha en Lugo (77-86) y el Gran Canaria le ganó el duelo directo (95-89) al Valencia Basket, en partidos correspondientes a la decimotercera jornada del campeonato.

En Miribilla, el conjunto de Chus Mateo tuvo que lidiar contra un gran Surne Bilbao Basket, que le peleó el triunfo hasta los instantes finales gracias sobre todo al enorme partido del sueco Luke Hakanson, autor de 29 puntos, con 12/16 en lanzamiento.

El equipo madridista empezó mejor en Bilbao, gracias sobre todo a su enorme superioridad reboteadora, liderada por Walter Tavares (12, aunque 7 solo en el primer cuarto), y a la aparición del triple. Dos consecutivos de Rudy Fernández y Sergio Llull abrieron la primera brecha iniciado el segundo cuarto (16-29), pero a partir de ahí todo se igualó hasta el final.

De la mano de Hakanson y de las lagunas visitantes, el conjunto de Jaume Ponsarnau logró recuperar el terreno perdido y alcanzar el descanso con todo por decidir (42-42). Tras este, el panorama no cambió, y aunque el Real Madrid era el que mandaba, siempre recibía la respuesta local en forma de parcial, casi siempre con el omnipresente Hakanson.

Un triple sobre la bocina con la firma de Llull dio ventaja a los de Chus Mateo (58-59) de cara a unos diez minutos finales tensos. El diez veces campeón de Europa, lastrado por sus pérdidas (17) y su mala mano desde el tiro libre (10/19), no conseguía dominar con claridad e incluso vio como el Bilbao Basket se ponía por delante para el tramo final (69-66).

El equipo madrileño supo mantener la calma y tiró de las acciones de Gaby Deck para recuperar el mando. Hakanson dejó el protagonismo entonces a Adam Smith, que con tres triples fue el que golpeó por los 'hombres de negro', ya por última vez porque el Real Madrid manejó mejor los últimos dos minutos para quedarse con su undécima victoria.

El líder de la Liga Endesa tendrá que recuperarse del esfuerzo para su próximo compromiso, de Euroliga y en Vitoria, donde le espera un entonado Cazoo Baskonia que sumó su décima victoria consecutiva al ganar al Río Breogán en Lugo por 77-86 para seguir la estela de la cabeza.

El conjunto de Joan Peñarroya demostró que está de 'dulce' y pese a la baja de un jugador clave de Markus Howard alargó su buena racha, también con trabajo y necesitando de su mejor versión defensiva en el último cuarto.

Los baskonistas, atinados en el triple, comenzaron mucho mejor que el equipo gallego y llegaron a mandar por 16 puntos al inicio del segundo cuarto (18-34). Ahí, de la mano de Lukovic (10 puntos), reaccionaron los locales que, pese a todo, perdía aún de forma clara al descanso (32-41).

Pero el Breogán mantuvo su mejoría tras el paso por los vestuarios y, con el partido elevando su tensión y con el visitante Marinkovic eliminado por una doble técnica tras un pique con Bamforth, llegó a igualar el choque (60-60) casi al final del tercer cuarto. El Baskonia no le dejó ponerse nunca por delante y apretó en defensa en los diez minutos finales para hacerse con la victoria sin agobios.

Finalmente, este inicio de jornada en la Liga Endesa se completó en el Gran Canaria Arena donde el Gran Canaria volvió a la senda de la victoria al batir en otro disputado encuentro al Valencia Basket y defender su puesto entre los ocho primeros.

El conjunto local afrontaba el duelo directo tras tres derrotas ligueras seguidas, pero supo salir de su mala dinámica después de una mejoría cuando se le había puesto pero el encuentro mediado el segundo cuarto. Los 'taronja' dominaban entonces con cierta claridad (34-44), pero su rival se mantuvo en pie con la llegada del descanso (46-51).

En la segunda parte, los de Alex Mumbrú intentaron contener a los locales, pero les faltó acierto ofensivo, todo lo contrario que los de Jaka Lakovic gracias a un parcial entre el final del tercer cuarto y el inicio del último de 10-0 se pusieron por delante con comodidad (77-69), una renta que ya no soltaron pese a los intentos visitantes.