El audiolibro 'Destino Soria', declarado de interés social

EDS
-

El audiolibro editado por el Centro Soriano Numancia en Argentina para celebrar su 110º aniversario ha obtenido esta distinción en la categoría de comunicación social por la legislatura de Buenos Aires

Portada del libro 'Destino Soria. Un viaje compartido' del Centro Soriano Numancia en Buenos Aires. - Foto: EDS

'Destino Soria. Un viaje compartido', el audiolibro elaborado por el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires, ha sido declarado de interés en comunicación social por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, según informa la presidenta de la entidad María del Pilar Berzosa Esteban. 

La publicación se proyectó en 2020 para dejar una huella especial de la celebración del 110º aniversario de la creación del porteño Centro Numancia en Buenos Aires, para festejar la identidad soriana en la capital argentina desde unas páginas audibles que reflejaran tan sólo algo de la biografía del Centro en la dilatada e intensa trayectoria de esta institución. La pandemia de covid-19 sólo alteró parcialmente un proyecto que, a través de coplas y tangos, las notas de la Banda Municipal de Soria o personajes como Gustavo Adolfo Bécquer y Carlos Gardel, busca el abrazo y el encuentro a través del arte de combinar los sonidos. 

El proyecto se puso en marcha "con la firme decisión de que esto fuera una invitación amplia a obsequiar una diversidad de voces y acentos de aquí y de allí [de acá y de allá], que tuvieran algo que decir y, además, les hiciera ilusión hacerlo. Emprendimos la marcha sin que la pandemia nos detuviera", explica Berzosa Esteban.

El libro, que tiene formato alargado como de álbum de fotografías antiguo, y los dos CD con los documentos sonoros que lo complementan se llenaron, recalca la presidenta del Centro Soriano en Buenos Aires, de hermosos testimonios como el del responsable de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria, Enrique Rubio, y el, por entonces, secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Juan José Hernández Alfaro, relatando sus recuerdos familiares entre Soria y Argentina. El proyecto también contó con el apoyo de la mujer "de letras" y viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, declamando junto a Graciela Ríos Sáiz el discurso con el que el poeta Antonio Machado agradeció ser nombrado Hijo Adoptivo de la capital soriana en el año 1932. "No podía faltar Machado", enfatiza María del Pilar Berzosa Esteban.

 También se sumaron a la iniciativa el presidente de Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio; Jesús de Lózar, "que es tan buen aliado nuestro", asegura la presidenta del Centro Soriano en Buenos Aires; Gloria Rubio y su proyecto artístico Vacíos del olvido o el testimonio que Eduardo Sanz Morillo grabó en Soria, recién retornado. En el audiolibro con la música de Francisco García Muñoz, don Paco, o del dúo Poesía Necesaria que conforman Manuel Madrid y Néstor Paz, tangos como Adiós, Pampa mía de Ivo Pelay, Francisco Canero y Mariano Mores o el tema que interpreta Carmen Goyenechea, entre otros, ponen la banda sonora a Destino Soria: un viaje compartido.

En total, 27 notas auditivas que maridan en la publicación impresa con textos, fotografías y recortes de prensa que recogen la andadura del Centro Soriano en Buenos Aires a lo largo del centenario y más de una década que componen su historia. "Hay cosas muy lindas", incide María del Pilar Berzosa Esteban, que destaca que incluso ha podido contarse con la participación de personas de Luján, localidad argentina donde también hubo un centro soriano muy destacado.

Gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León se editaron 400 ejemplares de este audiolibro que, desde el pasado mes de abril, se está distribuyendo entre socios del Centro, pero también entre otras entidades que colaboran con la entidad.