Dimite la directora de la cárcel de Soria

Redacción
-

Tras meses de conflicto con los trabajadores que llegaron a forzar una inspección desde Madrid, la responsable de la prisión presentó ayer su dimisión en Madrid con carácter oficial y hoy ha trasladado su decisión a los sindicatos

Dimite la directora de la cárcel de Soria

La directora de la cárcel de Soria, Concha Zurdo, ha presentado su dimisión. Tras meses de conflicto con los trabajadores que llegaron a forzar una inspección desde Madrid, la responsable de la prisión presentó ayer su dimisión en Madrid con carácter oficial y hoy ha trasladado su decisión a los sindicatos en una reunión celebrada esta mañana.

Según confirman desde Instituciones Penitenciarias, Zurdo ha presentado su dimisión de manera oficial y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aceptado ya esta decisión, de modo que ahora se abre un "momento de transición" para iniciar el proceso de selección del nuevo director o directora, así como constituir un nuevo equipo directivo. 

Desde Instituciones Penitenciarias no entran en el trasfondo del asunto al entender que, una vez que ella ha presentado su renuncia, lo que corresponde es su reemplazo y dar normalidad al funcionamiento del centro penitenciario. No obstante, insisten en agradecer su trabajo, máxime cuando asumió "la responsabilidad del traslado del centro antiguo al nuevo" y su "puesta en funcionamiento". 

El clima en la cárcel había llegado ya a una situación insostenible, lo que forzó que Madrid enviara un inspector hace aproximadamente un mes, que será previsiblemente quien asuma las funciones de Dirección hasta que se nombre un nuevo equipo directivo. Cabe recordar que en los últimos meses se han sucedido las dimisiones en el equipo de Dirección y solo queda un subdirector (de tratamiento) del equipo antiguo. Desde Instituciones Penitenciarias, no obstante, no confirman este dato e insisten en que ahora se abre un tiempo de transición en el que también va a colaborar Zurdo. 

Desde los sindicatos prefieren no entrar a valorar la decisión y le desean "suerte" en su nuevo camino que, según les ha informado la propia directora en la reunión celebrada esta mañana, tiene previsto regresar a la actividad como psicóloga de prisiones. No obstante, según ha podido saber este medio, la decisión se ha entendido entre luces y sombras ya que, aunque supone el fin del conflico, entienden también que se han dado situaciones complejas (que han acarreado incluso bajas laborales) que, tras la dimisión, van a quedar sin consecuencias. 

Cabe recordar que Zurdo fue destituida como directora de la cárcel de Topas en 2015 y previamente en Tenerife, donde el 98% de los funcionacionarios llegaron a pedir su dimisión. 

ARCHIVADO EN: Madrid, Soria, Sindicatos, Tenerife