Layonair condiciona el proyecto a su ubicación en el PEMA

Elena Llorente
-

División de opiniones dentro de la Asociación Ecologista ASDEN en torno al proyecto presentado por Layonair. Una parte de sus miembros se muestran muy interesados en el proyecto y otra sigue mostrando su oposición. La decisión depende de ellos.

Layonair condiciona el proyecto a su ubicación en el PEMA

 

Layonair presenta el proyecto del aeroparque ante diferentes agentes sociales y económicos de la sociedad soriana, una reunión en la que han estado presentes miembros de la Asociación Ecologista ASDEN. Se trata de la cita más relevante hasta la fecha ya que de ellos depende el futuro del proyecto.

La consultora Layonair condiciona la ejecución del proyecto en Soria a su emplazamiento en el Parque Empresarial del Medio Ambiente. Aseguran que es punto geográfico estratégico en las rutas aéreas tanto nacionales como europeas. Y explican que la viabilidad del proyecto radica en el aprovechamiento de todas las infraestructuras ya ejecutadas en la antigua Ciudad del Medio Ambiente. Piden que se valore detenidamente ya que consideran que el desarrollo económico e industrial de la provincia sería indiscutible con la llegada de numerosas empresas vinculadas al sector. Desde Layonair aseguran que se necesitarían al menos 4.800 pilotos, 5.200 mecánicos, y el mismo número de azafatos multiplicado por cuatro.

Layonair condiciona el proyecto a su ubicación en el PEMALayonair condiciona el proyecto a su ubicación en el PEMA

Han querido dejar muy claro todo lo que han hecho hasta ahora ha sido por su cuenta y con inversión privada en un proyecto en el que llevan trabajando un año y medio. Ahora dependen de la decisión que se adopte desde Soria. Esperarán a tener una respuesta formal firmada por escrito por parte de Diputación antes de declinar ubicarse en Soria. Han querido explicar que en este momento hay una ayuda de la unión europea de 2.500 millones de euros que Castilla y León perdería de no ejecutarse el proyecto y que irían a parar a otra comunidad autónoma.  Además Soria contaría con el primer museo de vuelo aeronáutico en España.

Layonair condiciona el proyecto a su ubicación en el PEMA
Layonair condiciona el proyecto a su ubicación en el PEMA