scorecardresearch

La OTAN pacta equipar a Ucrania contra ataques químicos

Agencias
-

Los aliados enviarán equipos de detección, protección y gstión contra amenazas "biológicas, radiológicas y nucleares", ante la idea de que Rusia prepara un pretexto para emplear este tipo de armas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Foto: OTAN

Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas.

Así lo ha confirmado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria en la que los aliados han reafirmado el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

En este sentido, el líder de la OTAN ha detallado que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas "químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.

"Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis", ha explicado el ex primer ministro noruego.

En rueda de prensa desde los cuarteles generales de la OTAN, ha advertido de que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y ha avisado al Kremlin de que si da ese paso, "cambiará totalmente la naturaleza del conflicto" y tendrá "grandes consecuencias".

En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque de este tipo afecte no solo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.

Por ello, los aliados han activado ya los elementos de defensa de la OTAN ante estas amenazas, lo que supondrá desplegar efectivos defensas adicionales especializados en los contingentes de la OTAN.

 

Misiles antibuque

Además, Estados Unidos aseguró este jueves que ha empezado a conversar con sus aliados en la OTAN sobre la posibilidad de proporcionar misiles antibuque a Ucrania, aunque reconoció que puede haber "desafíos técnicos" a la hora de hacerlo.

"Hemos empezado a consultar con nuestros aliados sobre la posibilidad de proporcionar misiles antibuque a Ucrania. Puede haber algunos problemas técnicos para conseguirlo, pero es algo en lo que estamos empezando a trabajar", dijo una alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato.

El debate sobre la posibilidad de enviar misiles antibuque a Ucrania se produjo poco después de que la marina ucraniana asegurara que había destruido un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, controlado por el ejército de Rusia.

El puerto de Berdiansk, sobre el mar de Azov, en el sur del país, tiene importancia estratégica para los invasores rusos como punto clave para hacer llegar municiones, material militar y soldados al sur de Ucrania.

Berdiansk está 70 kilómetros al suroeste de Mariúpol, ciudad actualmente sitiada por los rusos y donde se libran duros combates desde hace varios días.

Desde el pasado 24 de febrero, Rusia libra una guerra de invasión contra Ucrania con fuertes bombardeos desde el aire y desde el mar, además de ataques de artillería.

Los ataques no se han limitado a objetivos militares, sino que también han afectado edificios residenciales y otros que servían de refugio a personal civil.