Jennifer García, X Premio de Ilustración de Leyendas

EDS
-

La Diputación de Soria ha presentado el libro, 'Las brujas de Barahona', que ha sido galardonado en esta nueva edición

Jennifer García, X Premio de Ilustración de Leyendas

El libro infantil 'Las brujas de Barahona' escrito e ilustrado por Jennifer García Benito y que resultó ganador del X Certamen de Ilustración de leyendas sorianas para niños dotado con 2.000 euros y con la publicación de la obra, se ha presentado públicamente una vez que ha sido editado por la imprenta provincial.

El diputado responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, ha destacado el alto nivel de la propuesta ganadora presentada por Jennifer García con un trabajo que enlaza con las tradiciones de brujas del norte de España, con una leyenda que a los sorianos más mayores les puede resultar conocida, pero que gracias a este libro la aleja del oscurantismo y la divulga entre los más jóvenes.

La autora ha destacado que el trabajo recoge la popular leyenda de las brujas de Barahona y sus pozos airones, escrita para niños entre 10 y 11 años y con ilustraciones digitales, donde se da una visión positiva del poder de las mujeres que ejercían un curanderismo basado en el conocimiento de las propiedades de las plantas.

Jennifer nació en Soria en 1992 y comenzó su formación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, donde estudió fotografía artística. Posteriormente se gradúa en Creación y Diseño en la Universidad del País Vasco. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas relacionadas con la pintura y las artes gráficas, colaborando también en varias publicaciones en el ámbito fotográfico.

La autora, Jennifer García, ha animado a los creadores provinciales y a los estudiantes de la Escuela de Artes para que participen en la próxima edición del premio 'Conrado Muiños' que ya ha sido convocado y cuyo plazo está abierto hasta el próximo mes de septiembre.

Las bases de este premio fueron modificadas y ampliadas hace un par de ediciones y ahora pueden participar personas de cualquier procedencia, siempre y cuando el trabajo que presenten esté basado en una leyenda o cuento de origen soriano. De esta manera se amplía el abanico de participantes que en esta pasada edición fue de 15 trabajos.

La participación ha tenido un nivel realmente elevado, lo que ha llevado al jurado del premio, según ha destacado el diputado Enrique Rubio, a proponer la publicación de una segunda obra, como así está recogido en las bases, aunque sin dotación económica, siempre que quieran los autores. Por eso en esta edición se ha publicado el trabajo presentado con el título: "Fray Tomás, Fray Tomás" por su gran interés siendo sus autores Valentina Varona Gutiérrez y Daniel Martín Jiménez.

La obra está pensada para un público infantil entre 3 y 5 años y narra de forma distendida las andanzas de un berlangués universal, como fue Fray Tomás y de su famoso lagarto, que era un caimán que trajo de las Galápagos y que es un personaje muy tierno en este cuento para los más pequeños.0

Un cuento divertido escrito por Daniel Martín, natural de Soria y autor de libros de poemas y ganador de la X edición de "Un soneto para Soria" que organiza el Círculo Amistad Numancia.

El cuento está ilustrado por Valentina Varona, natural de Colombia, una artista polifacética que trabaja el diseño textil, ilustraciones digitales y variedad de técnicas pictóricas.

Está previsto que el cuento, que hace el número nueve de la colección, sea presentado a los niños del colegio de Berlanga de Duero.