Los proyectos Resinlab y Acrema se dan cita en Segovia

Ical
-

Ambos grupos investigan e innovan para mejorar la extracción de la miera. Tardelcuende cuenta con una parcela experimental

Cesefor está incluido en el proyecto GO-RESINLAB. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Los grupos operativos de Resinlab y Acrema, que trabajan para proporcionar un futuro a la actividad resinera española, se reúnen la próxima semana, los días 1 y 2 de septiembre, en el Hotel San Antonio de Segovia para compartir experiencias, trabajos y resultados. Ambos grupos operativos trabajan en investigación e innovación para mejorar el sistema de extracción de la resina con el fin de aumentar la productividad y garantizar la sostenibilidad del aprovechamiento.

Cuentan con parcelas de experimentación en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha e investigan para lograr el mejor método de resinación que garantice la sostenibilidad de la gestión de la masa forestal; aumentar la eficiencia en el aprovechamiento de la resina; mejorar las condiciones de trabajo del resinero y proporcionar una resina de la mejor calidad.

Además, sus trabajos se completan con innovación social para favorecer un tejido asociativo y profesional, así como en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional para resineros, industria y propietarios forestales. Aunque no han finalizado sus trabajos, van a poner en común por primera vez los resultados de sus respectivos grupos.

Las jornadas se ha estructurado en cuatro grandes bloques. En el primero, innovación en métodos de extracción de resina, se mostrarán las distintas metodologías ensayadas en las parcelas de experimentación, así como las comparativas con los métodos tradicionales. En el segundo, calidad de la resina, se van a presentar los resultados del estudio de calidad de las resinas en función del método de aprovechamiento, así como la importancia de su calidad para el mercado y la industria.

En tercer lugar, el mercado de la resina, con la presentación del Observatorio de Datos del Sector Resinero Nacional y la evolución del mercado a corto y medio plazo. Por último, en el bloque asociacionismo y multifuncionalidad del aprovechamiento resinero, se hablará de la posibilidad de obtener madera de calidad en montes resinados, del papel de la resinación en la bioeconomía, su aportación al desarrollo rural y los nuevos modelos de profesionalización para el sector resinero español.

Científicos de la universidad y centros de investigación, técnicos de centros tecnológicos, propietarios forestales, empresas de transformación de la resina y profesionales resineros compartirán avances para garantizar una actividad muy importante en la gestión del territorio, generadora de puestos de trabajo y fundamental para crear oportunidades de bioeconomía.

El grupo operativo Resinlab está formado por propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación para trabajar conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina; en los modelos profesionales que permitan una mayor rentabilidad a resineros y propietarios; y en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional.

Cuenta con cuatro parcelas experimentales en Castilla y León, en las provincias de León, Soria y Segovia, en Tabuyo del Monte, Nieva, Cuéllar y Tardelcuende. También en el municipio conquense de Huerta del Marquesado, en Gobeta (Guadalajara); Gata (Cáceres) y Garbayuela (Badajoz). Para el impulso de la actividad resinera recibió una subvención de 570.699,77 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al 20 por ciento por fondos de la Administración General del Estado.

Por su parte, Go Acrema es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 con un importe de 561.710,17 euros financiado con fondos Feader en un 80 por ciento y el 20 por ciento restante la Administración General del Estado.