Iberdrola presenta sus retos en seguridad y medio ambiente

SPC
-

El director de i-DE en Castilla y León, Óscar Villanueva, preside estas jornadas junto a los jefes del negocio de Red en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora

La compañía de distribución de electricidad de Iberdrola, i-DE, celebra la XV edición de su encuentro del negocio de Redes. - Foto: Ical

La compañía de distribución de electricidad de Iberdrola, i-DE, celebró la decimoquinta edición de su encuentro del negocio de Redes en Castilla y León, donde reunió a cerca de 500 empleados de la compañía, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, para hacer balance de la actividad desarrollada en 2021 y, bajo el lema 'Actio, luego existo', presentar los retos de la distribuidora de Iberdrola para este año, prestando especial atención a la prevención en materias como la seguridad y el medio ambiente.

Según informó Iberdrola en un comunicado remitido a Ical, el director de i-DE en Castilla y León, Óscar Villanueva, presidió estas jornadas junto a los jefes del negocio de Red en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, que presentaron el proyecto 'Actio' que pretende reforzar la seguridad de las personas para minimizar el riesgo eléctrico y garantizar la protección, así como el cuidado del medioambiente.

Los pilares del negocio de Redes en España son la seguridad y el medioambiente, el cliente, la eficiencia y el crecimiento, basados en la innovación y, especialmente, en las personas. Y es que "i-DE tiene un importante reto por delante para cumplir el Plan que ha definido hasta 2025", subrayó el director de i-DE en Castilla y León.

Además, abordaron la necesidad de dar un paso más en la digitalización e innovación de las redes eléctricas en España para acelerar el proceso de la transición energética con el impulso de las infraestructuras eléctricas. "Tenemos que avanzar en la digitalización de las redes eléctricas, el sistema nervioso de la descarbonización, para adaptarlas a las necesidades del vehículo eléctrico y mejorar la integración de las energías renovables", reseñó Villanueva.

Una red eléctrica "robusta, flexible y digitalizada"

La transformación de las redes en una infraestructura "robusta, flexible e inteligente" permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, según informó Iberdrola, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en Castilla y León, ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.  

En Castilla y León, la compañía seguirá promoviendo sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono. A través de su distribuidora i-DE, prevé incrementar un 28 por ciento la inversión, hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024 y estima que estas inversiones en redes podrían generar hasta 3.300 empleos en la región, según estimaciones del PNIEC.