Industria abre el Diálogo Social a más sindicatos y patronales

SPC
-

El consejero anuncia la participación de CSIF, CGT y USO o Empresa Familiar y Cámaras de Comercio, mientras UGT y CCOO saldrán a a la calle en noviembre

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, valora en rueda de prensa los datos del paro del mes de septiembre. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguró ayer que la Junta abrirá el Diálogo Social, durante el trámite participativo para negociar nuevos acuerdos en materia de políticas activas de empleo, a otros sindicatos «importantes» y con representatividad como CSIF, CGT y USO y a las Cámaras de Comercio y la asociación Empresa Familiar, por parte de los empresarios.

De esta manera, subrayó que se busca que la negociación sea «más diálogo y más social que nunca» al no contar solo con los miembros «privilegiados» de la participación institucional como los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE. No en vano, precisó que casi «cogobiernan» en la Junta ya que estas entidades tienen que estar, obligatoriamente, en «todos» los ámbitos de la participación institucional.

Veganzones aseguró que la Ley del Diálogo Social no excluye que participen otros actores, por lo que no será necesario modificar la norma. «La Junta tiene la obligación de hacer rondas con las entidades más representativas sindicales y patronales pero no impide que participen otros actores», añadió. 

Por lo tanto, señaló que la Junta se dirigirá a esos otros sindicatos y patronales por si desearan participar en «alguna» ronda de debate sobre las estrategias que están sobre la mesa. Entre ellas, autoempleo, cooperación de economía social, empleo local y social, inserción entre mediación y adaptación que, según el consejero, estarán adaptadas a la realidad y no las que «esconden» subvenciones de 20 millones para patronal y sindicatos.

Respuesta

Los sindicatos no tardaron en reaccionar. El secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, exigió al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, señalar si acepta la propuesta y aseguró que es la «segunda embestida» que reciben desde la Junta en los últimos años. Por su parte, el secretario regional de CCCOO, Vicente Andrés, advirtió que la ampliación a otros agentes sociales «no es su competencia» y asegura que el anuncio es un «delirio».

En este sentido, UGT y CCOO anunciaron ayer que saldrán a la calle en todas las capitales el 27 de noviembre para denunciar la «destrucción» del Diálogo Social por parte de las consejerías de Vox.