Caixabank mantendrá oficinas en 55 pueblos sin otras entidades

SPC
-

La entidad destaca su compromiso con el cliente y las localidades donde no existe otro banco

Caixabank mantendrá oficinas en 55 pueblos sin otras entidades - Foto: Rosa Blanco

Caixabank se compromete a mantener las sucursales de los 55 municipios de Castilla y León donde opera en solitario, lo que en todo el país afecta a 420 localidades. Así se comunicó en la Junta General de Accionistas de la entidad, celebrada hoy en Valencia. 

Además de los aspectos económicos, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, detalló la apuesta por el cliente, que en el caso de la España menos poblada se materializa en el compromiso de no abandonar aquellas plazas donde esta es la única entidad financiera que opera. 

"Tenemos la vocación de construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes y ello pasa por dar un servicio excelente a todos ellos, independientemente de su edad, grado de digitalización o del canal que elijan para relacionarse con nosotros", destacó Goirigolzarri en su discurso a los inversores.

Caixabank mantendrá oficinas en 55 pueblos sin otras entidadesCaixabank mantendrá oficinas en 55 pueblos sin otras entidades - Foto: FS ICAL

En el caso de Castilla y León, esta medida afecta a un total de 55 municipios. La provincia más beneficiada es Ávila, donde es el único banco que puede encontrarse en las calles de 18 de sus municipios. Le sigue a corta distancia Segovia, donde sucede lo mismo en 16 municipios. Se da la circunstancia de que las antiguas cajas de ahorro que llevaban el nombre de estas dos provincia acabaron integradas en Bankia, que se fusionó con Caixabank en una operación que finalizó hace menos de un año.

Valladolid, León y Burgos registran cinco localidades con la característica que exige Caixabank para mantener su presencia activa allí. Palencia con tres, Zamora con dos y Salamanca con uno cierran el listado proporcionado por la entidad de ahorro. "Tenemos claro que sólo el servicio a nuestros clientes justifica nuestro proyecto y nuestra actividad. Sin la confianza de nuestros clientes, la sostenibilidad de nuestro proyecto sería un concepto huero", reiteró Goirigolzarri a los accionistas.

No existe un denominador común con respecto al número de habitantes de los municipios beneficiados por este compromiso. Así, se trata de localidades de cierto tamaño, como las vallisoletanas de Aldeamayor de San Martín o Boecillo, que tienen 5.789 y 4.219 habitantes respectivamente o la segoviana de La Lastrilla, que tiene a 4.186 personas inscritas en el padrón municipal. Justo en el lado contrario, Caixabank mantendrá su presencia en pequeñas localidades como las abulenses de Becedas o Navarrevica, con apenas 183 y 272 habitantes, o la burgalesa de Fuentecén, que llega solo a los 223.

Este anuncio de Caixabank se produce en un momento en el que la atención presencial de las entidades financieras se ha colado en el primer plano de la actualidad gracias a la campaña lanzada por el jubilado valenciano Carlos San Juan a través de la plataforma Change.org. Esta iniciativa, que ha logrado más de medio millón de firmas de apoyo, ha obligado al Ministerio de Economía a mover ficha y después de reunir a los representantes de la banca logró arrancarles el compromiso de mejorar su atención al cliente sin importar su edad o su lugar de residencia.