El mushing soriano pone rumbo a Europa

S. Recio
-

Dos olvegueños y una soriana llevan el mushing a un nuevo nivel

Rumbo a Europa - Foto: E.G.M

El próximo 9 de noviembre, el Campeonato de Europa de Mushing de Tierra tendrá más acento soriano que nunca. En Leipa, Alemania, Jorge García, Javier Ruiz y Sara Rodríguez, competirán en tres categorías distintas para buscar una medalla europea en una especialidad que ya es seña de identidad en Ólvega. «Hemos conseguido que el Campeonato de España se celebre por tercer año consecutivo aquí», cuenta Jorge García en primicia a 'El Día de Soria'.

Eso será más adelante. Por el momento el actual campeón de España en la categoría de seis perros, será uno de los favoritos a nivel europeo. «Llegamos en un buen momento, con los perros en un gran estado de forma», asegura el olvegueño. «Aunque el nivel es muy exigente, buscaremos una medalla», apuesta con ambición, aunque realista con su nivel. 

Jorge busca a sus 29 años y ocho después de su debut en un campeonato internacional, su primer metal europeo que le consolide como la gran referencia que es en España. Lo mejor de todo es que puede vivir este momento en la compañía de dos amigos que llevan también mucho tiempo peleando en un deporte al que todavía le falta visibilidad en este país.

El sueño. La temporada pasada, Sara Rodríguez veía como su aspiración de ir al Mundial se truncaba por la lesión de Elva, su perra menos veterana, pero que requería en ese momento toda su atención. «Mis perras son lo primero», comenta la musher. Esa afirmación ya deja claro cómo trabaja y entrena la soriana con Oria, con la que acudirá a la cita.

La modalidad de bicicleta exige una parte de preparación física del humano. «Tengo un entrenador para llegar y estar siempre en la forma óptima», comenta. Pero esto es un trabajo de equipo. «La rueda de la bici no puede sobrepasar el culo de la perra y siempre hay que adaptarse a ella», analiza. Aunque su seña de identidad es «ir siempre a tope».

Como meta se marca superar el 27º puesto del Mundial de 2019, su única participación internacional a la que suma el bronce del pasado Campeonato de España en Ólvega. «No me cierro a nada», avisa Sara Rodríguez. Toda una declaración de intenciones.

El Regreso. Javier Ruiz llevaba siete años sin competir en el mushing. «Mis perros se hicieron mayores y decidí parar», afirma el olvegueño. «Ahora cuento con una nueva generación de cachorros y sabía que si no me animaba, no lo haría nunca», reconoce. Participará en la categoría reina de ocho perros.

La preparación ha sido intensa. La inexperiencia de los cánidos es su punto más débil. «Cuentan con mucha energía, pero son más fáciles de distraer con gente, con fotógrafos o con cualquier cosa que vean a su alrededor», advierte. «Son cachorros y lo que quieren es jugar», avisa. Por otro lado, las sensaciones son muy buenas. «Todos los entrenamientos han sido a un nivel óptimo, llegan en un buen momento», comenta el musher.

Aunque Javier se toma este campeonato como una puesta a punto, «será el primer desde el regreso», su ambición hace pensar que todo el posible con un veterano como el olvegueño. Soria cuenta con tres cartas en su mano, el 9 de noviembre se sabrá si son ganadoras.

ARCHIVADO EN: Soria, España, Ólvega, Alemania