El Credef de Soria impulsa tres proyectos de investigación

EDS
-

Participa en otro proyecto para mejorar la calidad cognitiva de los pacientes y ayudar al cambio normativo en Europa

El Credef de Soria impulsa tres proyectos de investigación

El Centro de Referencia Estatal para Personas Dependientes (Credef) desarrolla tres proyectos de investigación para implementar planes individuales para los usuarios del centros que mejore su autonomía y calidad de vida y realizar la evaluación pertinente; mejorar la calidad cognitiva de los pacientes; y ayudar al cambio normativo y crear el modelo centrado en la persona.

Así lo señaló la directora del Credef, Silvia Oliva, quien precisó que dos de los proyectos cuentan con fondos europeos. Uno de ellos se desarrolla con Austria y Macedonia del Norte y pretende ayudar al cambio normativo. "Crear evidencias que ayuden en la implantación del modelo centrado en la persona que está ya en marcha en Europa y España", dijo.

Asimismo, explicó que otro de los proyectos persigue mejorar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia, "con planes individuales para los usuarios del centro, para mejorar esa autonomía y calidad de vida, por lo que se evalúa si realmente mejoran. ·Los resultados en estos momentos demuestran que sí. En esta primera edición han participado diez usuarios y sus familias, en total 25 personas, mientras que en la segunda edición se ampliará a 13 usuarios con sus familias", indicó.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, recordó que el centro empezó a funcionar en 2019, y subrayó que el centro está al 70 por ciento de ocupación respecto del personal. "Esperamos que con la nueva oferta de empleo público se pueda cubrir el resto de plazas vacantes. Queremos que se convierta en un centro para lograr implementar políticas para mejorar la vida de las personas dependientes en el medio rural", precisó.

Latorre junto a la directora del Centro de Referencia Estatal de Dependencia (Credef), Silvia Oliva, y el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Eder García, dieron cuenta de la comisión municipal de Acción Social en el marco de las reuniones técnicas que se vienen desarrollando desde el Credef con todas las instituciones vinculadas a la dependencia en la provincia.

Oliva agregó que la reunión tenía por objeto poner en valor la mesa "interadministrativa" que funciona desde hace año y medio y en la que se busca el consenso de todas las administraciones que tienen alguna competencia en dependencia en la provincia, como el Consistorio de la capital, la Diputación Provincial, la Gerencia de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León y Sanidad de Castilla y León. De esta forma, se logra una colaboración para una de las investigaciones en marcha, con objetivos "compartidos y consensuados".

 Este proyecto persigue mejorar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia, "con planes individuales para los usuarios del centro, para mejorar esa autonomía y calidad de vida, por lo que estamos evaluando si realmente mejoran. Los resultados en estos momentos demuestran que sí", indica Oliva. En esta primera edición han participado diez usuarios y sus familias, en total 25 personas, mientras que en la segunda edición se ampliará a 13 usuarios con sus familias.