El hospital de Soria solo tiene ya una planta COVID

A.I.P.
-

Tanto la incidencia como los pacientes ingresados descienden sustancialmente. Esta semana, dos fallecidos más por coronavirus

El hospital de Soria solo tiene ya una planta COVID - Foto: Eugenio Gutiérrez

Parece que la sexta ola de la pandemia del coronavirus toca a su fin, la incidencia ha cedido notablemente en la última semana y ya se nota en la hospitalización. Así las cosas, en la última semana se han notificado 361 positivos en SARS-CoV-2 por prueba diagnóstica (el día de mayor volumen fue el martes, con 55 casos nuevos), mientras que también cabe poner el acento en la caída de la presión hospitalaria, ya que al cierre de esta edición permanecían hospitalizados por COVID en planta en el hospital Santa Bárbara 14 pacientes (20 la semana pasada) y tres, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, desde el pasado viernes han recibido el alta 17 ingresados por coronavirus. El pico más alto se registró el 3 de febrero con 34 hospitalizados por COVID. De esta forma, la proporción de camas ocupadas por COVID es del 4,98% (nivel bajo), mientras que en la UCI representan el 21,43% (medio). En esta unidad se ha producido un nuevo ingreso en los últimos siete días.

También, en los últimos siete días han recibido el alta hospitalaria 17 pacientes COVID y desde que empezó la pandemia, hace 23 meses, se han registrado 1.594.

menos presión. Así las cosas, ante esta evolución favorable de las dos últimas semanas, este mismo jueves se pasó de dos a una planta COVID en el hospital Santa Bárbara, tal y como explicó el gerente de Asistencia Sanitaria en Soria, Enrique Delgado, y también se decidió recortar la realización de test de antígenos en el Virgen del Mirón, de forma que ya no se llevarán a cabo los fines de semana como hasta ahora, y se mantendrá de lunes a viernes. Este punto se habilitó al objeto de aliviar los puntos de urgencias y reforzar la detección precoz de la enfermedad, si bien una vez que ha descendido la incidencia, se consideró que los sábados y los domingos pueden asumir estas pruebas diagnósticas los puntos de atención continuada.

Cabe recordar que deben acudir (con tarjeta sanitaria, DNI o pasaporte) únicamente las personas con sintomatología, hayan sido o no derivadas por sus profesionales sanitarios de referencia, no aquellas ya diagnosticadas con COVID. Sí pueden acudir las personas con autotest de farmacia positivo pendiente de confirmación.

En este contexto de contención del contagio COVID, Atención Primaria «recupera la actividad normal de invierno», advierte Enrique Delgado, que es «alta», pero no como consecuencia de la pandemia, sino por las patologías habituales de un mes de febrero.

En este sentido, el responsable sanitario admite que nueve facultativos de la capital y la provincia acumulan «más demora» que la media, pero son situaciones que coinciden con bajas o vacaciones, y no responden a la presión asistencial por la pandemia. Cabe puntualizar que el registro Medora (Atención Primaria) contabiliza 1.796 casos activos esta semana, mientras que la anterior la cifra estaba en 1.971 y hace 15 días, en 2.230.

en descenso. La tasa de incidencia en la provincia se sitúa a 14 días en 1.216 casos por 100.000 habitantes, mientras que a siete días se queda en 401. «Son cifras que, en muy pocos días, estarán por debajo de los 1.000 casos a 14 días», aventura Delgado.