España dice adiós a la fase 0

Agencias
-

Todo el país se encuentra ya inmerso en la desescalada, tras el paso a la fase 1 de Castilla y León, Barcelona y Madrid

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias en su conjunto de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes al recibir el respaldo del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado prorrogar una vez más el estado de alarma.

Así, el 53 por ciento de los españoles estará a partir del próximo lunes en la fase 1 del plan de desescalada. Permanecerán en esta fase la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades.

 

TITULOIMAGEN

 

El resto, a la fase 2

Por su parte, el 47 por ciento de la población, 22 millones de personas, pasan a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo, según ha dicho Illa.

Pasan a la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria.

También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja. Además, Ceuta y Melilla.

En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Illa ha felicitado a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase, ya sea a la 1 o, como en las citadas comunidades, a la 2. "Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxima de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro.

Una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la ciudadanía por su "seriedad y responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de seguridad.No obstante, Illa ha advertido que "cada paso" que se da "debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es "complejo y difícil", por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.