Europa da por extinguido el foco de gripe aviar de Íscar

SPC
-

El consejero en funciones, Jesús Julio Carnero, asegura que «lo importante es que la detección temprana ha sido fruto de una vigilancia exhaustiva»

Retirada de aves muertas de la explotación de Íscar. - Foto: Ical

La Unión Europea da por extinguidos los focos de gripe aviar detectados en Castilla y León que quedaban activos en la zona de Íscar (Valladolid) y que afectaron a casi 200.000 aves domésticas, tal y como aparece publicado en el diario oficial de la Unión Europea del pasado 13 de abril. Así se pone fin a las restricciones a la movilidad de aves ponedoras próximas a los focos después de que hace dos meses se detectaron tres brotes de IAAP H5N1 en especies domésticas. El primero fue en enero en una explotación que albergaba 18.900 pavos en Fuenterrebollo (Segovia) y los otros dos focos en dos explotaciones de gallinas ponedoras de Íscar (Valladolid). El censo de las explotaciones era de 133.750 y 33.477 gallinas de puesta respectivamente, recuerda la Junta en un comunicado.

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, valoró que «se ha hecho un excelente trabajo» por parte de los avicultores, en coordinación entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, y la Junta de Castilla y León, a través de la propia Consejería de Agricultura. «Lo importantes es que la detección temprana ha sido fruto de la vigilancia exhaustiva de los servicios veterinarios oficiales de la Consejería en la zona y la colaboración estrecha con el sector avícola», subrayó el titular autonómico.

Así, añadió que «desde el momento de la sospecha los veterinarios oficiales adscritos a la Consejería han procedido a tomar todas las medidas veterinarias que recoge para estos casos la Ley de Sanidad Animal Europea». En el caso de especies silvestres, si bien es necesario extremar las precauciones, la normativa no establece prohibiciones especiales para la avicultura. Solo se exige establecer medidas al objeto de minimizar el contacto en la interfaz silvestres-domésticas.

Aves silvestres

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid recuperó otros diez cadáveres en la ribera del Pisuerga durante la Semana Santa por el brote de gripe aviar en la ciudad. De esta manera, el número de aves muertas asciende a 70.