Dos proyectos fotovoltaicos verán la luz en 2020 en Moncayo

Henar Macho
-

Las compañías eléctricas que los impulsan tienen ya muy avanzados los acuerdos con los propietarios de los terrenos. El Ayuntamiento confía en las plantas solares puedan comenzar a construirse en breve en 300 hectáreas

Dos proyectos fotovoltaicos verán la luz en 2020 en Moncayo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Las compañías eléctricas también apuestan por la comarca del Moncayo para implantar sus proyectos de producción de energía fotovoltaica a través de la colocación de placas solares. Las empresas Euder Energy y Endesa tienen previsto instalar plantas con paneles solares en unas 300 hectáreas de terreno en término municipal de Matalebreras y los trámites están ya muy avanzados. 

En los últimos meses ambas empresas han mantenido conversaciones con los propietarios de los terrenos para su arrendamiento y «ya tienen apalabrado prácticamente el 100% de la superficie». Según adelanta el alcalde de la localidad, Pedro Ignacio Sebastián, «está muy adelantado y la idea es empezar a instalar la plantación solar en marzo o abril del próximo año, 2021». El primer edil de Matalebreras reconoce que «es muy respetable» que no todos los agricultores de la zona acojan la iniciativa tan bien como lo ha hecho el Ayuntamiento, pero insiste en que «nos aportará muchos beneficios y se trata de un avance tecnológico y un movimiento que no va a parar». 

ENDESARROLLO. Con la puesta en marcha de estos proyectos se dará un impulso a las energías renovables en la provincia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Soria alcanza las 2.800 horas de sol al año, un dato de interés para muchas firmas.

La instalación fotovoltaica que promueve Euder Energy en Matelabreras constará de dos plantas de 31 MWp de potencia nominal cada una y se construirá sobre una superficie de 140 hectáreas, aproximadamente. Según indica la compañía en su página web, «la instalación constará de la más avanzada tecnología solar, contando con 165.000 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino que ocuparán una superficie de captación neta de 350.000 metros cuadrados». La producción anual media prevista es de 112,2 GWh, que equivale a un consumo medio anual en España de 32.945 viviendas.

«Son proyectos en desarrollo, por lo que pueden cabiar algunos aspectos», confirman desde Euder Energy, asegurando que, «aunque tenemos los acuerdos muy avanzados, hasta que no cerremos todos los permisos con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento de Matalebreras no se va a congelar el proyecto», por lo que aún está en fase de diseño.

Los primeros cálculos de la eléctrica prevén «que en marzo o abril del año próximo se haga la construcción, pero vamos a pasar el proyecto por la Junta de Castilla y León, así que dependemos de su aprobación». Aunque esperan que el trámite obtenga el visto bueno del Gobierno regional, «que es lo que normalmente conseguimos», afirman en Euder Energy que prefieren ser prudentes en cuanto a los plazos, «más con las situación que tenemos ahora», aludiendo a la paralización administrativa a causa de la crisis sanitaria que atraviesa todo el país. Igualmente, el proyecto se encuentran también en trámite para conseguir el permiso de conexión por parte de Red Eléctrica de España (REE), tras haber conseguido el de acceso. Aunque es pronto para concretar cifras, apuntan desde Euder Energy a que la puesta en marcha de sus plantas solares podría suponer una inversión de alrededor de 37 millones de €euros.

Las plantas solares fotovoltaicas reportarán varios beneficios al municipio, que «recibirá mayores impuestos durante toda la vida útil de la planta». Además, para que el proyecto arranque, «se demandará personal especializado y no especializado tanto durante  la construcción de la planta como durante la operación de la misma, que no será menos de 30 años. Asimismo, se crearan empleos para los servicios de mantenimiento, aumentando la calidad de la empleabilidad, al tratarse de servicios especializados. También se ayudará con planes de formación adecuados», explican desde Euder Energy. La empresa lleva entre 9 meses y un año en conversaciones con propietarios de la zona.

En cuanto a las razones que ha llevado a la compañía eléctrica a seleccionar esta localización en Soria, señalan que «su radiación solar y las facilidades dadas por el Ayuntamiento de la localidad» han sido determinantes, además de que, según los datos que manejan, la provincia de Soria tiene una radiación aproximada de 1.600 kWh/m2 por  año. La eléctrica asegura que no será necesario acondicionar los terrenos en los próximos meses, algo que dará una tregua a los agricultores. «Los propietarios de la tierra seguirán explotando su propiedad como hasta ahora, hasta que se inicie la construcción. A partir de entonces sí se deberán realizar las labores de construcción de estas plantas fotovoltaicas», indican.

El Ayuntamiento se beneficiará del impuesto de construcciones y obras, del  incremento del impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características de Especiales (IBICE) y de las licencia de actividades económicas, canon de urbanismo y primera ocupación, según explican desde la eléctrica.