Familia habilita 3 millones en ayudas a gastos de guardería

SPC
-

El presidente de la Junta avanza que la convocatoria, que saldrá en unos días, beneficiará a unas 4.000 familias castellanas y leonesas que no reciben las deducciones fiscales

El presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco (c), y la consejera de Familia, IsabelBlanco (3d), ayer enSegovia. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León movilizará cerca de tres millones de euros para impulsar una serie de ayudas para los gastos derivados de las guarderías, tal y como anunció ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita al ‘Aula Crecemos’ de Otero de Herreros (Segovia). El líder del Ejecutivo autonómico avanzó que en unos días la Junta sacará una convocatoria nueva de ayudas directas para los gastos de guardería, con importe total de 2,8 millones, de la que se beneficiarán este curso «unas 4.000 familias» que no reciben las deducciones fiscales. Además, explicó que la intención de la Consejería y del Gobierno regional es ir incrementando la cuantía en los próximos cursos.

Fernández Mañueco explicó que Familia, cuya titular, Isabel Blanco, estuvo presente en la visita, tiene como objetivo que aquellas familias que «no hacen la Declaración de la Renta o bien superan los ingresos» tengan ayudas directas para los gastos de guardería o servicios complementarios como el comedor. El presidente de la Junta también destacó que este paquete de ayudas va orientado fundamentalmente «para las clases medias y las familias que viven en el medio rural», con la posibilidad de desgravarse los gastos de guardería, «hasta 1.000 euros en función de las circunstancias de las familias», informa Ical.

Durante su intervención, remarcó la importancia de estar cerca de las familias y seguir avanzando en la Educación de 0 a 3 años y en las ayudas a las familias, a los padres y a las madres para que puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral y «tener un empleo de la máxima calidad».Además reiteró la importancia de que las familias de clases medias y en el medio rural tengan «un tratamiento especial y beneficioso» en la nueva convocatoria que se publicará en los próximos días.

El presidente de Castilla y León también recordó otras medidas como las deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para  hijos de 0 a 3 años, así como el programa ‘Crecemos’, poniendo como ejemplo el centro de Otero de Herreros, que atiende a 17 niños, con tres trabajadores, «gracias al esfuerzo» del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación y la Junta.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que, en el conjunto de Castilla y León, hay más 35.000 plazas del programa ‘Crecemos’ en 260 centros, siendo uno de los proyectos de los que «nos sentimos especialmente orgullosos».

Triplicar ‘Conciliamos’

El presidente de la Junta hizo también referencia a un tercer programa de ‘Conciliamos’, impulsado por Familia, con 35 centros en las nueve provincias de la Castilla y León, para los periodos de vacaciones escolares, y anunció la intención de su equipo de Gobierno de «triplicar» el número de colegios de la iniciativa ‘Conciliamos’ durante la presente legislatura.