El Ayuntamiento convoca una asamblea para explicar el CAR

A.I.P.
-

Será el lunes a las 19.30 en el Centro Cultural Gaya Nuño. Mientras, la Junta defiende atender a refugiados en pisos tutelados por asociaciones

Soria acogerá un centro de acogida para refugiados

La consejera en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió este jueves el modelo de la Junta de Castilla y León de atención a refugiados, basado en la integración y en la convivencia de estas personas extranjeras en pisos que son gestionados por entidades del tercer sector. «Es un sistema, que se caracteriza por ser pequeños núcleos, que ha funcionado muy bien», sentenció. Unas declaraciones que llegan después del anuncio del Gobierno central de poner en marcha un Centro Nacional de Acogida al Refugiado (CAR) en Soria, con capacidad para 200 extranjeros sin recursos que hayan solicitado protección internacional y personas con algún tipo de protección subsidiaria o inscritas en programas de reasentamiento.

Antes de inaugurar el XVI Congreso de Cermis Autonómicos en Valladolid, Blanco apuntó que Familia no conocía esta información del Gobierno central aunque desconoce si ha habido algún contacto entre el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones y la Consejería de Transparencia, que es la encargada de gestionar los asuntos de refugiados en la Comunidad, ya que la Gerencia de Servicios Sociales solo se ocupa de la parte de los menores extranjeros no acompañados, informa la agencia Ical.

Por su parte, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Soria aseguró este miércoles, tras conocer el anuncio del Ministerio que existe «alarma social y preocupación» entre los vecinos de Los Royales, donde se ubicará el centro por la inseguridad en el barrio.  

Así las cosas, el Ayuntamiento de Soria ha convocado para este lunes 17 de febrero una asamblea informativa (19.30 horas en el centro cultural Gaya Nuño, plaza de las Mujeres) para detallar todos los pormenores de estas instalaciones en la capital soriana, un proyecto que se enmarca en la política descentralización de las nuevas inversiones del Estado.

40 empleos. La ciudad de Soria contará con un Centro de Ayuda Humanitaria o Centro de Atención a Refugiados que conllevará seis millones de euros; generará 40 puestos de trabajo directo; y movilizará un gasto corriente de un millón de euros, según avanzó este martes el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien señaló que el proyecto estaba avanzado pero no pudo anunciarlo debido a la convocatoria electoral.

Asimismo, señaló que este Centro de Acogida a Refugiados es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno, que trata de descentralizar los servicios a zonas menos desfavorecidas como Soria. 

El centro de ayuda humanitaria ha requerido la compra de terrenos municipales por parte del Gobierno de España por valor de 625.000 euros. En concreto, el Gobierno adquirió una parcela en la calle paralela al camino de Los Royales y en su parte inferior, más alejada del acceso a la ronda del Duero. El centro podrá acoger a 200 usuarios y generará, según apostilló, el regidor más de 200.000 euros en convenios con ONG de la provincia. Este Centro de Atención al Refugiado será el quinto de estas características que hay en España junto a los de Alcobendas y Vallecas en Madrid, el de Sevilla y el de Mislata (Valencia). Aquellas personas que llegarán al centro, podrán beneficiarse de servicio de alojamiento y manutención, atención social y psicológica, apoyo formativo (enseñanza del español) y laboral, así como potenciación del proceso de integración.